Verónika Mendoza lanza Plan Micaela en el Día de la Mujer

Candidata presidencial de Juntos por el Perú, Verónika Mendoza, plantea Pensión Mujer.

La aspirante presidencial de Juntos por el Perú, Verónika Mendoza, sostuvo que, además de Rafael López de Aliaga, hay otros candidatos que representan un retroceso en cuanto a los derechos de las mujeres, al responder una pregunta de EL PERFIL sobre si el candidato de Renovación Popular representa a una plancha antiderechos contra las mujeres.

Verónika respondió la pregunta de este medio de comunicación luego de presentar, en el Día de la Mujer, lo que llamó el Plan Micaela, que es un conjunto de programas y proyectos orientados a fortalecer los derechos de las mujeres del Bicentenario garantizando recursos y capacidades estatales para su pleno desarrollo. 

Manifestó que este plan se enmarca en la necesidad de visibilizar y reconocer la contribución de las mujeres al sostenimiento de la vida social y la productividad, y lograr el pleno reconocimiento del trabajo realizado por las mujeres en los cuidados a lo largo de toda su vida, otorgando salarios, y brindando formación para potenciar sus capacidades y mejorar sus ingresos.

La candidata dijo que este plan incluye crear el sistema Peruano de Cuidados (SPC) para visibilizar y reconocer el trabajo doméstico y/o de cuidados no remunerado, así como su contribución al sostenimiento de la vida social y la productividad. “Reconoce el rol del Estado, los hogares, la empresa y las organizaciones comunitarias y el trabajo que las mujeres dedican a estas actividades”, sostuvo.

Explicó que el SPC se compone de servicios públicos del cuidado, pero también fortalece e incorpora a las organizaciones populares de sobrevivencia y las redes y saberes comunitarios en salud y autocuidado y la empresa privada.

“Se entregarán servicios acordes a los espacios y necesidades, con pertinencia cultural y libres de discriminación y con apuesta hacia educar en la igualdad. Se reforzará y ampliará la cobertura de Salas cunas (en sector público y privado) desde los 6 meses hasta los 4 años (en caso de que no accedan a esa edad a educación inicial) en donde se debe asegurar alimentación, cuidado y educación”, dijo.

Sostuvo que se implementarán y construirán guarderías garantizando locales seguros y equipados, con servicios básicos e instalaciones adecuadas para el cuidado y desarrollo de las niñas y los niños. 

“Se implementará y construirá centros para adultos mayores y personas con discapacidad. Programa Para la Olla: Equipamiento de Comedores populares y ollas comunes: gas domiciliario, mejora de locales y equipamiento de comedores, así como guarderías y espacios para adultos mayores. Se garantizará la seguridad alimentaria y las compras locales en apoyo a los pequeños productores y la agricultura familiar”, manifestó.

Verónika dijo que en su gobierno se generarán puestos de trabajo formales con un sistema de certificación y capacitaciones a los/as trabajadores/as de los servicios de cuidado. “Se incrementará 100 soles a las cuidadoras de Cunamás y el programa de acompañamiento familiar e incremento salarial de acuerdo con el sistema de certificación”, dijo.

Programa Pensión Mujer

La candidata presidencial dijo que el programa Pensión Mujer que implementará su eventual gobierno está orientado a hacer justicia con cientos de miles de mujeres que hoy no pueden acceder a una pensión por haberse pasado la vida, o buena parte de ella, trabajando en el cuidado de sus hijos y a su familia. 

“Son muchísimas mujeres que no tienen AFP ni ONP pese a que contribuyen cotidianamente con su trabajo al desarrollo de nuestro país y de su gente, lo más importante. Duplicaremos el monto de Pensión 65 para brindar pensiones a las mujeres que no acceden a ellas; prioritariamente las mujeres mayores de los barrios populares de Lima y las ciudades (actualmente Pensión 65 ya prioriza zonas rurales). Reconoceremos a las mujeres 3 años de aportaciones por cada hijo que hayan tenido como ya ocurre en Chile o Argentina”, dijo.

Dijo que Pensión Mujer es parte de la necesaria reforma de las AFP y cambio del Sistema Nacional de Pensiones, que actualmente niega pensiones a quienes les faltan apenas meses para tener 20 años de aportaciones, este reconocimiento por hijo permitirá que muchas mujeres puedan completar años de aportaciones, pues son ellas quienes más entran y salen del mercado de trabajo.

“El costo anual de la ampliación de cobertura de los servicios de Salas cuna se estima en unos 600 millones anuales aproximadamente. En el caso de Pensión Mujer, duplicar Pensión 65 que hoy entrega 125 soles equivale a entregar 250 soles, se entrega bimestral (se acumulan 2 meses)”, dijo.

Manifestó que estima ampliar Pensión 65 a 500 mil personas más, de las cuales 300 mil son mujeres. “Esto cuesta 1,350 millones anuales para mejorar pensiones de mujeres. Consideramos que Perú tiene recursos para garantizar el Sistema Peruano de cuidados y la pensión contributiva. Esto se enmarca en nuestra propuesta de reforma tributaria que implica elevar la presión latinoamericana al promedio latinoamericano, así como combatir la elusión y evasión e impuesto a las grandes fortunas”, manifestó.

También lee

Lo más leído

Más de

Lo último