Verónika: Mi Gobierno no agachará la cabeza a las transnacionales ni a la Confiep

Verónika conversa con trabajadores mineros y estatales. Este sábado también se reunió con los representantes de los gremios empresariales.

La candidata presidencial de Juntos por el Perú, Verónika Mendoza se reunió de manera virtual, con dirigentes del sector minero y metalúrgico del país a quienes llamó combatir la lógica del “sálvese quien pueda” que se ha impregnado en nuestra sociedad y en el accionar de diversos gremios sindicales.

Señaló que en estos tiempos de neoliberalismo se ha pretendido criminalizar el derecho a la protesta de los trabajadores y destacó la lucha de Saúl Cantoral, dirigente minero y ejemplo a quien hay que seguir e imitar.

“El país no debe volver a perder la oportunidad del súper ciclo de precios de los metales y minerales que terminó beneficiando a las empresas transnacionales y no al desarrollo del país”, expresó.

Verónika hizo hincapié también que en el sector minero la cifra de trabajadores que realizan actividad permanente no alcanza más del 30%, siendo que el 70% se encuentran tercerizados y a los cuales no se les garantiza sus derechos laborales.

“En mi gobierno trabajaremos y reconoceremos a los sindicatos, implementaremos los comités de seguridad y salud en el trabajo y no agacharemos la cabeza ni a las trasnacionales, ni a la Confiep“, recalcó.

La candidata presidencial de JP, se reunió -también de manera virtual- con los representantes de los gremios y organizaciones sindicales de los trabajadores del sector público, con quienes se comprometió a impulsar una nueva Ley General del Trabajo que establezca la eliminación de los diversos regímenes laborales discriminatorios y avanzar hacia un régimen único en el sector público que establezca derechos plenos a los trabajadores de este sector.

“Necesitamos una reforma que permita garantizar una modernización del Estado y un servicio más eficiente para el ciudadano, así como garantizar la dignidad y derechos plenos de los trabajadores. Estoy convencida que podemos conciliar estas distintas dimensiones si es que impulsamos estas reformas, de la mano con los trabajadores y trabajadoras, y no a sus espaldas”, señaló.

Verónika también se comprometió a implementar la Ley N° 31131, referido a la eliminación progresiva del régimen CAS; así como el de garantizar una equidad salarial que permita el incremento del Monto Único Consolidado, que es pensionable; la fiscalización laboral, entre otras medidas.

Verónika concluyó su participación señalando que un gobierno suyo no será de Juntos por el Perú, sino de los trabajadores y el pueblo, en general.

La reunión se realizó con los representantes de las organizaciones de trabajadores estatales, afiliados a la CGTP: Confederación Intersectorial de Trabajadores Estatales (CITE), Confederación de Trabajadores Estatales (CTE) y la Unión Nacional de Sindicatos del Sector Estatal (UNASSE). Así como la Coordinadora Nacional de Trabajadores del sector Público (CONTRASEP), entre otras representaciones gremiales de los trabajadores del sector público.

Con los empresarios

Este sábado, Verónika y su equipo económico se reunió con los representantes de los gremios y organizaciones de empresarios de diferentes sectores económicos, con el objetivo de compartir las propuestas económicas para impulsar el crecimiento económico del país.

Durante la reunión, Verónika junto a su equipo económico, conformados por Oscar Dancourt, José de Echave, Humberto Campodónico, Pedro Francke, José Távara y Gustavo Guerra-García, presentaron las principales medidas de emergencia para reactivar la economía, como el Plan Chamba que ayudará a generar empleo, con una política fiscal expansiva y 30,000 millones de crédito barato con un esquema similar al usado en Reactiva Perú.

También se compartió detalles sobre el plan de mediano plazo para el crecimiento económico y el empleo, mejorando las condiciones para que las empresas generen puestos de trabajo, con una mejor infraestructura (2% del PBI adicional en inversión pública), mayor acceso a crédito a menor costo, desarrollo tecnológico con un ministerio de ciencia y tecnología, y con un sato en educación y salud pública para potenciar el capital humano.

Mendoza destacó que, para un futuro gobierno de Juntos por el Perú, será clave la alianza estratégica y el continuo diálogo con los empresarios del país. Por el lado de los empresarios, se expuso sobre la crítica situación que vienen enfrentando en varios sectores económicos, compartiendo también sus propuestas, recomendaciones, interrogantes y demandas. Coincidiendo todos los participantes, en la necesidad de luchas contra la corrupción para reformar el Estado.

Por parte del empresariado nacional, participaron más de 25 empresarios, como el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Ricardo Márquez; el presidente de Adex, Erik Fisher; el presidente de la Asociación de Microempresarios de Villa El Salvador, Sergio Oscco; el dirigente de la Asociación Peruana de Industriales Confeccionistas – APIC, Moisés Estela; el ganadero y presidente de Conveagro, Clímaco Cárdenas; el empresario agroexportador y reforestador Samuel Dyer de Pro-Amazonía; el ex-premier Salomón Lerner G; Juan Stoeesel del sector turismo; Mario Mustafá, presidente de Ecoacuicola, entre otros.

Fue una reunión fructífera. Y según palabras de Ricardo Márquez de la SNI “fue un diálogo ausente en los últimos 20 años en el Perú, tiempo gobernado por política neoliberal, en la que siempre decían que va a llover para todos, y ¿qué cosa hemos visto? pues que no ha llovido para todos”, expresó.

También lee

Lo más leído

Más de

Lo último