La Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) presentará el Pliego Nacional de Reclamos en Construcción Civil al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) este jueves 8 de abril, demandando aumentos salariales y mejores condiciones laborales para los obreros del andamio, entre otras demandas.
Este es el primer paso de la negociación colectiva por rama de actividad, existente en el Perú solo en el sector construcción, que faculta a la Federación a discutir las demandas de los obreros con la representación empresarial, acordando beneficios para los trabajadores del ramo de la construcción del país.
“Presentaremos el Pliego en el Ministerio de Trabajo y posteriormente nos movilizaremos rumbo al Congreso de la República a demandar la reforma del sistema de pensiones y la restitución de nuestro derecho a la jubilación con 15 años de aportes y 55 años de edad”, señaló Luis Villanueva Carbajal, secretario general de la FTCCP.
La presentación del Pliego de construcción civil en Lima será respaldada en todo el Perú por acciones sindicales de los más de 190 sindicatos de construcción civil afiliados a la FTCCP. Sin embargo, al ser una negociación por rama de actividad, loe beneficios que logrará la FTCCP será para todos los obreros del andamio, afiliados y no afiliados, lo cual es un ejemplo de diálogo social con resultados que debiera ser replicado en algunas otras ramas de la actividad económica.
La concentración en Lima será desde las 2:30 de la tarde en la cuadra el Parque Monumento a la Madre (Av. Salaverry cuadra 5, Jesús María) frente al Ministerio de Trabajo.