Sábado, 24 de Septiembre de 2022
15.1 C
Lima
Sábado, 24 de Septiembre de 2022
15.1 C
Lima

Hay sintonía con el Ejecutivo en cuanto a la reforma del CNM

Víctor Prado Saldarriaga: “Chávarry debe escuchar a la ciudadanía”

“Nosotros confiamos en que la institución del Ministerio Público logrará sobreponerse de esta coyuntura, atendiendo, justamente, a lo que es más beneficiosos para su futuro y fines institucionales”, dice Víctor Prado Saldarriaga.

El presidente del Poder Judicial, Víctor Prado Saldarriaga, está contento porque la aprobación de este poder del Estado ha subido un poco en las encuestas. Pero no se duerme en sus laureles. Asegura que seguirá luchando contra los corruptos.

En diálogo con PERFIL es cauto, por el cargo que ostenta, al hablar de la Fiscalía, ente estatal que indignada a los ciudadanos. Sin embargo, indica que los funcionarios públicos deben escuchar los latidos de la calle.

—¿Qué opinión técnica ha emitido el Poder Judicial sobre proyecto de reforma constitucional relacionado al Consejo Nacional de la Magistratura?

—Estamos de acuerdo en el proceso de elección de los nuevos integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura. Me refiero a que sea una comisión especial la que, con un concurso público y de méritos y oposición, decida quienes tendrán a su cago el Consejo de la Magistratura renovado.

—¿Cuál considera que debe ser el perfil esencial de los consejeros?

—El perfil esencial de los consejeros debe de ser el tener la profesión de abogados.

—¿Algunas discrepancias con el proyecto original de Ejecutivo?

—En lo único que discrepamos es en que esos profesionales, para acceder al cargo de consejeros, deben de cumplir más de 30 años de ejercicio profesional. Nosotros consideramos que esa experiencia se proyecte solo en 20 años de ejercicio.

Más obstáculos

—¿Qué opina de que Yeni Vilcatoma, de alguna manera, ha impedido que la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN) se pronuncie sobe Pedro Chávarry?

—He escuchado y leído, en algunos medios, que se me atribuye referencias de esa naturaleza. En ningún he señalado eso. Lo que nosotros hemos indicado es que no hubo consenso entre la posición de la congresista y los otros integrantes de este organismo. Tendrá que dilucidarse el próximo lunes.

—¿En qué discreparon con la congresista Vilcatoma?

—La congresista formuló observaciones al procedimiento. En ese sentido, planteó que no había legitimidad para tomar una decisión como la que planteaba Proética. Es por ello que la decisión se ha suspendido para evaluar el marco correspondiente y tener con mayor claridad los alcances de la propuesta formulada por Proética.

—El lunes habrá una nueva reunión en la CAN. ¿Cuál será su posición en ese encuentro?

—Representamos la presidencia de este organismo. Se hará la evaluación de la propuesta que ha formulado Proética con relación al fiscal de la nación. Se tomará una decisión.

Háganse escuchar

—Los ciudadanos marchan para exigir que Chávarry se vaya…

—Creo que es una continuidad de toda una coyuntura crítica que se generó desde las distintas organizaciones de la sociedad civil, que ha observado la permanencia del fiscal de la nación. Es una manifestación que congrega a la ciudadanía con la misma finalidad y observación.

—¿Qué posición tiene el Poder Judicial sobre estas manifestaciones a nivel nacional?

—Esto quisiera remarcarlo. El Poder Judicial ha sido claro desde un inicio en decir que no asume una posición, pues respeta la autonomía del Ministerio Público. Es esa institución y sus órganos los que tienen que resolver esa situación crítica que afronta el Ministerio Público.

—¿Cree que Chávarry debe escuchar a los ciudadanos?

—Todo funcionario público tiene la obligación de escuchar a la ciudadanía. Nosotros confiamos en que la institución del Ministerio Público logrará sobreponerse de esta coyuntura, atendiendo, justamente, a lo que es más beneficiosos para su futuro y fines institucionales.

Aferrado al cargo

—Cuando salieron audios que vinculaban al expresidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, renunció a su cargo. ¿Por qué cree usted que Chávarry se aferra tanto a su puesto?

—Nosotros, como institución, respetamos la autonomía del Ministerio Público. Lo que sí miramos con suma preocupación es que se genere conflictos al interior de este órgano tan importante para el país. Nosotros confiamos en que habrá una solución final, desde los integrantes de la institución hasta la coyuntura por la que atraviesa.

pedro chavarry se aferra al cargo
Chávarry se aferra al cargo.

Reformas políticas

—El presidente del Poder Legislativo, Daniel Salaverry, ha declarado que acelerarán las reformas judiciales, pero que la reforma política puede esperar. ¿Qué opina sobre esa posición?

—Hemos saludado la decisión del Congreso de declararse en sesión permanente y, por ende, viabilizar con mayor rapidez la evaluación del proyecto que concierne la administración de justicia, en general. Entiendo que los otros cambios, también planteados en la propuesta para el Ejecutivo, demandan una línea de discusión mayor.

—El presidente Vizcarra dice que el Congreso retrasa las reformas ¿También percibe lo mismo?

—Creo que por la decisión tomada hace apenas unos días, esa actitud cambia. Esperemos que por un plazo se pueda ya tener resultados. Lo importante ahora es que se va a discutir con rapidez lo que nos interesa, que es la reconstitución del Consejo Nacional de la Magistratura, la discusión sobre la nueva autoridad de integridad y control, además de las reformas de la administración de justicia.

Lucha contra la corrupción

—¿Cómo va la lucha contra la corrupción dentro de este poder del Estado?

—Hemos desarrollado las diferentes líneas de acción que habíamos anunciado. Hemos visitado dieciocho cortes. Estamos procesando la información. Hemos encontrado indicadores de conductas disfuncionales, quejas ciudadanas que estamos atendiendo. En el marco de nuestra actividad en la presidencia, hemos emitido directivas, incluso un proyecto de ley que pide al Congreso facultades extraordinarias para la sala plena a fin de poder atender situaciones críticas que comprometan a magistrados.

—Después de más de dos meses y medio en el cargo, ¿cómo se siente, sobre todo en esta coyuntura?

—Creo que el cargo de la presidencia del Poder Judicial, en una coyuntura como la que vive el país, y particularmente en sistema de justicia, hace que sea una actividad muy intensa. Pero, a su vez, motivante por los objetivos que uno persigue, como son crear una nueva expectativa en la población y alcanzar o, por lo menos, asentar las bases para una adecuada reforma de la administración de justicia.

—¿Considera que está logrando esos objetivos?

—Por lo pronto, hemos subido cuatro puntos en las encuestas [sonríe]. De manera que eso sirve de aliento. Pero lo cierto es que vamos logrando tener información más precisa sobre la institución. Además, estamos proponiendo cambios que apuntan a consolidar la democracia en la elección de las autoridades del sistema de justicia. Creo que estamos avanzando.

—Pero la fiscalía, que debe ir a la mano con ustedes, no avanza. ¿Qué opina sobre eso?

—Nos preocupa mucho que se encuentre en una situación tan crítica.

Archivado en

Te puede interesar

Más leídas

También lee

Últimas noticias