Lunes, 26 de Septiembre de 2022
18.8 C
Lima
Lunes, 26 de Septiembre de 2022
18.8 C
Lima

Pone contra la pared al fujimorismo

Vizcarra plantea cuestión de confianza y obliga a Congreso a aprobar reformas

En mensaje a la Nación, el mandatario convocó al Congreso a una legislatura extraordinaria para atender el pedido este miércoles a las 8 de la mañana.

El presidente Martín Vizcarra planteó anoche cuestión de confianza para que el Congreso apruebe los cuatro proyectos de ley de reforma política y judicial que el Ejecutivo había enviado a fin de que sean consultados a la población mediante el referéndum.

El Parlamento está obligado a aprobar los cuatro proyectos del Ejecutivo sin ninguna modificación y si no lo hace, es decir, si niega la cuestión de confianza entonces Vizcarra tendrá prerrogativa de disolver el Congreso, ya que es la segunda vez que el Parlamento niega la confianza en un mismo gobierno.

El fujimorismo negó la confianza del gabinete Fernando Zavala setiembre del 2017. Si lo volviera a negar, entonces, inmediatamente, el presidente Vizcarra disolverá el Congreso de mayoría fujimorista mediante un Decreto Supremo.

“Publica el Decreto Supremo y automáticamente los congresistas se van a sus casas y hay una nueva elección parlamentaria. Solo parlamentaria dentro de cuatro meses, el mandatario se queda”, dijo a PERFIL el jurista Guillermo Olivera Díaz.

Lo que dijo Vizcarra

“Respetuoso de la constitución que juré respetar y hace respetar, acudo a ella poniendo como testigo a todos los peruanos e invoco la aplicación de su artículo 133 planteamos la cuestión de confianza al Congreso de la República para aprobar las cuatro reformas constitucionales presentadas al Congreso”, dijo.

El mandatario precisó que mediante decreto supremo N° 097-2018- PCM ha convocado a legislatura extraordinaria al Congreso, de acuerdo al inciso 6 del artículo 118 de la Constitución, para el día miércoles a las 8 de la mañana.

En este caso, el Congreso tiene la facultad de ver el pedido de Vizcarra incluso antes del miércoles. El reglamento del Parlamento dice que debe verse en el primer pleno o al día siguiente de este.

Vizcarra resaltó que hace 40 días entregó personalmente los cuatro proyectos de reforma política y judicial al Parlamento; y que hasta el momento ninguno de ellos tiene un dictamen aprobado para ser debatido en el pleno.

“¡Ni uno sólo de ellos en 40 días! Por el contrario, hemos visto congresistas tratando de dilatar y desnaturalizar los proyectos, con absurdas modificaciones que de aprobarse los transformarían en proyectos inútiles y perjudiciales para el país”, remarcó.

Antes de finalizar su mensaje, el jefe del Estado exhortó a los parlamentarios a “sumarse” a la lucha frontal contra la corrupción y a aceptar la cuestión de confianza aprobando las cuatro reformas constitucionales propuestas, a fin de que estas sean sometidas en un referéndum en diciembre.

Dijo que esperaba que el Congreso “no repita la historia” de hace un año, cuando le negó la confianza al gabinete del entonces primer ministro Fernando Zavala.

Archivado en

Te puede interesar

Más leídas

También lee

Últimas noticias