Este artículo es de hace 5 años

¿Y dónde está Kenji?

/
Escuchar este artículo
Audio generado con inteligencia artificial. Debido a la naturaleza del proceso, pueden presentarse pequeñas variaciones en las pronunciaciones. Para una experiencia óptima, recomendamos revisar el contexto o consultar la transcripción si surgen dudas.

Fuerza Popular ha perdido cerca del 25% de los miembros de su bancada: de los 73 congresistas que colocó en el 2016, hoy tiene apenas 56. Analistas diversos aseguran que, pese a que el partido atraviesa un momento crítico, los últimos acontecimientos y denuncias no determinarán el final automático del fujimorismo.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

En tres décadas desde su aparición en la escena política, el fujimorismo ha funcionado como una dinastía de suerte difusa: el patriarca, Alberto, está internado en una clínica privada ya más de 100 días, pero debe retornar a la cárcel para cumplir condena tras la anulación de su indulto; y Keiko, la primogénita –lideresa de la camada parlamentaria fujimorista más discutible, por su pobreza moral y de ideas–, afronta una prisión preventiva por presuntos actos de corrupción. La tercera carta de esta baraja es Kenji, el hijo menor, el llamado a “heredar” el legado de su padre. Pero está prácticamente desaparecido desde hace algunas semanas.

¿Dónde está Kenji? Al desaforado congresista ya no se le ve acompañando a su padre en la clínica, ni tampoco ha visitado a su hermana en prisión ¿Estará dedicado a la administración de alguna de sus empresas? ¿O está cocinando una estrategia que le permita levantarse como el líder del fujimorismo para las elecciones del 2021? Ojo que el próximo proceso electoral está apenas a dos años de distancia.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Si se revisan las redes sociales –que en el siglo XXI son los canales que nos cuentan prácticamente todo–, la última aparición de Kenji en sus cuentas oficiales de Facebook y Twitter fue el 19 de diciembre. En las imágenes posteadas, el menor de los Fujimori aparece cargando cajas en lo que sería el Mercado de Frutas, con una lacónica frase: “Felicitaciones, amigos, la justicia y la verdad prevalecerán ante cualquier situación”.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Su nombre sólo sonó en la primera semana de enero, cuando los “avengers” Maritza García y Marvin Palma anunciaban una reunión con su líder. Después, volvieron a nombrarlo cuando formaron la bancada Cambio 21. Pero de si hubo encuentro público o no, nada se sabe; no hay registro gráfico de ello.

Recordemos que Kenji fue desaforado junto a Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez a raíz de la aparición de vídeos en los que, aparentemente, se negocia una compra de votos para lograr que el expresidente Pedro Pablo Kuczynski no perdiera el cargo ante la arremetida aprista y fujimorista. Sobre los tres está pendiente un proceso judicial que también duerme el sueño de los justos.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Esta semana, el Juzgado de Investigación Preparatoria del Poder Judicial declaró improcedente el pedido de Bocángel para que se archivara el caso. La ciudadanía debe tener en cuenta que una maniobra bastante utilizada por los infractores de la ley es presentar recursos para dilatar y entorpecer los procesos judiciales hasta que los delitos prescriban. ¿Cuál es el estado del proceso que se sigue contra Kenji Fujimori?

La segunda semana de enero, el Poder Judicial declaró fundado el pedido de prescripción de las denuncias contra otros dos miembros del clan Fujimori, Juana y Rosa, hermanas del expresidente, quienes tenían denuncias por delitos de asociación ilícita para delinquir y complicidad de peculado agravado en la década de 1990. Ambas viven en Japón y jamás demostraron inocencia.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

La consigna de los corruptos es “estira, estira hasta que prescriba”. Los ciudadanos, independientemente de nuestras orientaciones políticas, debemos mantenernos en alerta y trabajar desde nuestros espacios para que la corrupción, madre de todos los males, pueda ser erradicada de la gestión pública y privada. Queremos desarrollo y transparencia, trabajemos para ello.

Compartir
Lo último