Mastodon
Este artículo es de hace 2 años
Internet

Cómo ha cambiado la pandemia nuestros hábitos tecnológicos

Durante este tiempo de confinamiento y restricciones, internet ha sido un lugar de libertad, de aprendizaje y de conexión con otros.

EL PERFIL
Por EL PERFIL
Escuchar este artículo
Audio generado con inteligencia artificial. Debido a la naturaleza del proceso, pueden presentarse pequeñas variaciones en las pronunciaciones. Para una experiencia óptima, recomendamos revisar el contexto o consultar la transcripción si surgen dudas.

Durante los últimos dos años, debido a las consecuencias de la pandemia, mucha gente ha cambiado sus hábitos. El trabajo y la escuela online se han instaurado de manera global y, si bien algunas personas están retomando las clases presenciales y volviendo a la oficina, muchos de estos cambios que parecían temporales se han convertido en permanentes.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

La mayoría de los nuevos hábitos tienen que ver con el entorno tecnológico y el uso de internet. Aquí destacamos algunos de las tendencias que se han incorporado en los últimos años debido a la pandemia:

  1. Videoconferencias. Antes de la pandemia era normal hacer llamadas por video a familiares que se encontraban en el extranjero y en las empresas se hacían reuniones a través de plataformas como Skype o Google Meet. Sin embargo, la pandemia incrementó el uso de este tipo de llamadas, algo que las teleoperadoras detectaron ya en el primer mes de la pandemia. Muchas familias y grupos de amigos tomaron el hábito de reunirse online y las visitas médicas presenciales se vieron sustituidas por estas llamadas. En las empresas, instalaron el programa Zoom para las reuniones grupales, que también permite crear grupos pequeños y facilita el día a día en el trabajo. No es de extrañar que la frase “estás en silencio” sea una de las más repetidas en los últimos años y todo el mundo sonría al escucharla dos años después.
  2. Tik Tok. Mientras los jóvenes estaban recluidos en casa, sin posibilidad de encontrarse o salir a sus lugares de entretenimiento habituales (cine, discotecas, restaurantes e incluso tiendas), una nueva red social despuntó enormemente. Tik Tok es una red que consiste en vídeos cortos y se hizo popular sobre todo por los vídeos de bailes y los retos o challenges en que se anima a la población a imitar alguna pose o idea creativa generada por los tiktokers. El fenómeno creció tanto que, en febrero de 2020, Tik Tok ya tenía 2 millones de descargas. Su público era principalmente adolescente y de la generación Z, pero poco a poco los boomers también fueron uniéndose al furor de esta nueva red social.

Si tiene dudas sobre a qué generación pertenece tecnológicamente hablando (es decir, en función de sus hábitos de uso y consumo de tecnología, no de sus años) puede hacer este sencillo test de ExpressVPN para descubrir su edad tecnológica.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD
  1. La privacidad y seguridad online. Los ataques cibernéticos a empresas han aumentado en los últimos años, ya que el tráfico de datos vía email se ha intensificado. También ha crecido el número de interacciones en plataformas como Teams o Slack y en aulas virtuales. Las organizaciones gubernamentales también se han visto obligadas a realizar los trámites de manera online, incluyendo la gestión médica. La adaptación de las empresas a entornos virtuales, como consecuencia de la pandemia, se hizo en tiempo récord, sin garantizar una correcta gestión de la seguridad y privacidad digital, lo cual ha propiciado los ciberataques. Tanto los gobiernos como los individuos buscan ahora más que nunca proteger su identidad virtual y evitar las amenazas en los entornos digitales.

Además de estos cambios en nuestro día a día, la tecnología también ha impactado en muchos puestos de trabajo obligando a que cada vez más gente se forme en esta área. Para otros, trabajar desde casa ha sido todo un avance. Por eso, la revolución digital afecta a cada persona de manera diferente y cada uno ha desarrollado un uso distinto con los dispositivos tecnológicos e internet, independientemente de su edad y circunstancias.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Durante este tiempo de confinamiento y restricciones, internet ha sido un lugar de libertad, de aprendizaje y de conexión con otros. Esta red también tiene peligros y los datos deben ser protegidos, pero el acceso a las nuevas tecnologías también ha permitido que esta situación fuera más llevadera y han unido a la gente más que nunca.

Más información sobre
Síguenos en Google News
Lo último
Lo más leído