Este artículo es de hace 2 años
Internet

Cómo ha cambiado la pandemia nuestros hábitos tecnológicos

Durante este tiempo de confinamiento y restricciones, internet ha sido un lugar de libertad, de aprendizaje y de conexión con otros.
EL PERFIL
Por EL PERFIL
Escuchar este artículo
Audio generado con inteligencia artificial. Debido a la naturaleza del proceso, pueden presentarse pequeñas variaciones en las pronunciaciones. Para una experiencia óptima, recomendamos revisar el contexto o consultar la transcripción si surgen dudas.

Durante los últimos dos años, debido a las consecuencias de la pandemia, mucha gente ha cambiado sus hábitos. El trabajo y la escuela online se han instaurado de manera global y, si bien algunas personas están retomando las clases presenciales y volviendo a la oficina, muchos de estos cambios que parecían temporales se han convertido en permanentes.

La mayoría de los nuevos hábitos tienen que ver con el entorno tecnológico y el uso de internet. Aquí destacamos algunos de las tendencias que se han incorporado en los últimos años debido a la pandemia:

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD
  1. Videoconferencias. Antes de la pandemia era normal hacer llamadas por video a familiares que se encontraban en el extranjero y en las empresas se hacían reuniones a través de plataformas como Skype o Google Meet. Sin embargo, la pandemia incrementó el uso de este tipo de llamadas, algo que las teleoperadoras detectaron ya en el primer mes de la pandemia. Muchas familias y grupos de amigos tomaron el hábito de reunirse online y las visitas médicas presenciales se vieron sustituidas por estas llamadas. En las empresas, instalaron el programa Zoom para las reuniones grupales, que también permite crear grupos pequeños y facilita el día a día en el trabajo. No es de extrañar que la frase “estás en silencio” sea una de las más repetidas en los últimos años y todo el mundo sonría al escucharla dos años después.
  2. Tik Tok. Mientras los jóvenes estaban recluidos en casa, sin posibilidad de encontrarse o salir a sus lugares de entretenimiento habituales (cine, discotecas, restaurantes e incluso tiendas), una nueva red social despuntó enormemente. Tik Tok es una red que consiste en vídeos cortos y se hizo popular sobre todo por los vídeos de bailes y los retos o challenges en que se anima a la población a imitar alguna pose o idea creativa generada por los tiktokers. El fenómeno creció tanto que, en febrero de 2020, Tik Tok ya tenía 2 millones de descargas. Su público era principalmente adolescente y de la generación Z, pero poco a poco los boomers también fueron uniéndose al furor de esta nueva red social.

Si tiene dudas sobre a qué generación pertenece tecnológicamente hablando (es decir, en función de sus hábitos de uso y consumo de tecnología, no de sus años) puede hacer este sencillo test de ExpressVPN para descubrir su edad tecnológica.

  1. La privacidad y seguridad online. Los ataques cibernéticos a empresas han aumentado en los últimos años, ya que el tráfico de datos vía email se ha intensificado. También ha crecido el número de interacciones en plataformas como Teams o Slack y en aulas virtuales. Las organizaciones gubernamentales también se han visto obligadas a realizar los trámites de manera online, incluyendo la gestión médica. La adaptación de las empresas a entornos virtuales, como consecuencia de la pandemia, se hizo en tiempo récord, sin garantizar una correcta gestión de la seguridad y privacidad digital, lo cual ha propiciado los ciberataques. Tanto los gobiernos como los individuos buscan ahora más que nunca proteger su identidad virtual y evitar las amenazas en los entornos digitales.

Además de estos cambios en nuestro día a día, la tecnología también ha impactado en muchos puestos de trabajo obligando a que cada vez más gente se forme en esta área. Para otros, trabajar desde casa ha sido todo un avance. Por eso, la revolución digital afecta a cada persona de manera diferente y cada uno ha desarrollado un uso distinto con los dispositivos tecnológicos e internet, independientemente de su edad y circunstancias.

Durante este tiempo de confinamiento y restricciones, internet ha sido un lugar de libertad, de aprendizaje y de conexión con otros. Esta red también tiene peligros y los datos deben ser protegidos, pero el acceso a las nuevas tecnologías también ha permitido que esta situación fuera más llevadera y han unido a la gente más que nunca.

Archivado en
Compartir
Sobre la firma
Avatar photo
Por EL PERFIL Redacción
Seguir:
EL PERFIL es un medio digital independiente de información y análisis con el foco puesto en la política y la actualidad. Si quieres contarnos algo, escríbenos a denuncias[@]elperfil.pe
Recibe nuestro contenido en Google News Síguenos en Síguenos en Google News
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp Suscríbete en Suscríbete en WhatsApp