Cuando su preocupación central debe ser ayudar para que los incendios forestales no sigan causando estragos, la mandataria Dina Boluarte respondió al Congreso porque este poder del Estado le negó su viaje a los Estados Unidos.
“En el transcurso del día, hemos recibido información preocupante de que algunos de los congresistas estarían siendo influenciados para votar en contra de la autorización del viaje. Esta situación pone de manifiesto que para algunos representantes los intereses partidarios y personales son más importantes que los intereses de nuestra patria”, dijo Boluarte.
Mientras esto ocurría, en la plaza San Martín, estudiantes de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) preparaban carteles y arengas para exigir acciones inmediatas al gobierno por los incendios forestales.
Después, la movilización inició en plaza San Martín y llegó hasta el frontis del Congreso de la República, en la avenida Abancay.
Walter Arejo, presidente de la Federación de Estudiantes de la UNALM, dijo: “Aquí vemos que lamentablemente el Estado reacciona de manera muy lenta. Se basan mucho en protocolos, en sus leyes. En tratar de esperar hasta el último momento para realmente darse cuenta que este estado de emergencia debió haberse declarado hace mucho tiempo”, señaló.
Se pronunció también sobre las declaraciones del premier Gustavo Adrianzén, quien sostuvo que no es necesario declarar estado de emergencia por los incendios forestales ni tampoco solicitar ayuda a entidades internacionales.
Arejo declaró: “Desde mi punto de vista, si vemos que el Estado peruano es muy lento, creo que, si hay entidades internacionales que nos quieren ayudar, pues por qué no, ya que vemos que el Estado es muy lento. O sea, yo tengo reportes en ciertas zonas donde no ha llegado ayuda. En Puerto Maldonado, por ejemplo, y tenemos amigos que están haciendo sus prácticas allá y nos dicen que ni siquiera la municipalidad sabe cómo actuar. Entonces, allí vemos que el Estado está desorganizado”.