Jorge Lazarte Molina, abogado y vocero del colectivo Integridad —asociación detrás de las grandes sumas de dinero que dona a la Policía Nacional del Perú (PNP) sin que la Fiscalía investigue su procedencia—, dijo que los ciudadanos asesinados por los efectivos policiales en las protestas contra el gobierno dictatorial de Dina Boluarte y Alberto Otárola "están bien muertos".
Lazarte Molina, que ha asegurado recolectar más de 600 mil soles en pocos días y recientemente realizó una compra en efectivo de cascos, varas y escudos por 100 mil soles, dijo que las muertes no son culpa de la policía "sino de los vándalos que cerraron las carreteras".
"La policía tiene pistolas que disparan balas que matan. ¿Cincuenta muertos? Está bien pues. Cincuenta muertos. Algunos habrá que investigarse qué pasó, los otros fueron producto del vandalismo y los otros fueron producto de la gente que atacó a la policía que estaba cumpliendo su labor", dijo al programa Hablemos Claro de Exitosa.
De acuerdo al sitio web de Lazarte Consultores y Abogados, su estudio jurídico, Jorge Lazarte Molina ha sido socio en la firma Payet, Rey, Cauvi & Pérez Abogados; vicepresidente de Asuntos Legales y Corporativos en Intercorp Retail (Plaza Vea, Vivanda, Makro, Inkafarma, Mifarma, Real Plaza, Oechsle, Promart y Financiera Oh!) y director de la Asociación Civil "IPAE Acción Empresarial", entre otros puestos.
Lazarte Molina fue un defensor de la teoría del fraude electoral en las elecciones generales del 2021 y en sus redes sociales se muestra como impulsor de una iniciativa que permita la reelección de congresistas y otra para que ciudadanos puedan suplir la ausencia de personeros de los partidos políticos y "defender el voto".
El abogado es hijo de Jorge Lazarte Conroy, exdirector del Instituto Peruano de Radio y Televisión en plena dictadura de Alberto Fujimori y uno de los beneficiados del RUC Sensible, mecanismo que ayudó a Vladimiro Montesinos a legitimar el dinero que sustrajo del Estado.