Mastodon
Este artículo es de hace 1 año
Dolorosa pérdida

Ha fallecido el prestigioso sociólogo e investigador Francisco Durand

Reconocido profesional falleció este 01 de febrero. Intelectuales lo definen como uno de los más brillantes investigadores peruanos.

Alejandro Alba
Escuchar este artículo
Audio generado con inteligencia artificial. Debido a la naturaleza del proceso, pueden presentarse pequeñas variaciones en las pronunciaciones. Para una experiencia óptima, recomendamos revisar el contexto o consultar la transcripción si surgen dudas.

El prestigioso sociólogo y estudioso,José Francisco Durand Arp Nissen, falleció este miércoles 01 de febrero. Era Doctor en Filosofía por la Universidad de California, Berkeley y en los últimos años enseñaba Ciencia Política en la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Anteriormente, fue profesor principal de Política en la Universidad de Texas, San Antonio, y se desempeñó como asesor de la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú y de la Comisión de Delito Económico y Financiero del Congreso.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Entre los años 1983 y 2020 publicómás de 20 librosen los que tocaba temas empresariales y políticos, siendoLos doce apóstoles de la economía peruana(2017) yOdebrecht: la empresa que capturaba gobiernos(2018), dos de sus últimas publicaciones más reconocidas. Además, escribió interesantes artículos en distintas revistas peruanas e internacionales.

Durand también realizóimportantes investigacionescomo las asociaciones empresariales en América Latina y su papel en la coordinación de políticas y el desarrollo económico, el uso de deducciones tributarias del Impuesto a la Renta en base a data de SUNAT para determinar qué grandes empresas y por qué montos utilizaron ese mecanismo para hacer donaciones, el poder empresarial en Sudamérica a comienzos del siglo XXI y del estado de la sociedad civil en su relación con las corporaciones, entre otros estudios.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Distintos economistas han lamentado la pérdida del gran profesional, entre ellos el profesor y miembro del Directorio del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), José Távara, quien definió a Durand como “uno de los más brillantes investigadoresde nuestro querido Perú”.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

En noviembre de 2018,EL PERFILconversó conFrancisco Durand, quien explicó cómo el Estado fue capturado por las grandes empresas privadas.

Francisco Durand habla sobre su libro

Más información sobre
Síguenos enGoogle News
Avatar de Alejandro Alba
Alejandro Alba
Editor multiplataforma de EL PERFIL
Licenciado por la Universidad de Palermo (Buenos Aires, Argentina). Interesado en política nacional e internacional y comprometido con los derechos...
Lo último
Lo más leído