Minuto a minuto

Gremios de trabajadores no piden renuncia de Castillo, exigen que cumpla sus promesas

Los trabajadores organizados salieron hoy a las calles para exigir que el presidente de la República, Pedro Castillo, cumpla sus promesas como solucionar sus pliegos de reclamos. Los gremios rechazan la pretensión golpista de sacar a Castillo del poder.

Hay una diferencia sustancial entre la marcha convocada hoy por los trabajadores organizados y las manifestaciones programadas por los golpistas de siempre. La diferencia radica en que los trabajadores exigen que Castillo cumpla sus promesas electorales y los otros quieren solo la vacancia obviando los problemas sociales y económicos de fondo.

Los trabajadores que hoy salieron a exigir que Castillo no deje de lado sus compromisos electorales están organizados en la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) que, a su vez, contiene al Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP), a la Confederación Intersectorial de Trabajadores Estatales del Perú (CITE), entre otros gremios. Los representantes de la CGTP aclararon que no piden la vacancia ni la renuncia del presidente Castillo, sino que cumpla sus promesas electorales.

Los dirigentes coincidieron en exigir que el mandatario debe cumplir con todos los compromisos firmados y con las promesas que el pueblo recuerda claramente: más impuestos a los ricos, la segunda reforma agraria, mejores leyes laborales y un referéndum para el cambio de la Constitución de 1993 mediante una Asamblea Constituyente.

Las organizaciones de trabajadores fueron claros en señalar que al igual que los diferentes gremios de transportistas, ellos también están de acuerdo en luchar por la reducción de los precios de los productos y el cumpliendo de su pliego de reclamos.

Además, se solidarizaron con todas las organizaciones que se encuentran en pie de lucha y piden justicia por los fallecidos producto de la represión policial. “No ha habido diálogo, ha habido represión”, mencionó Lucio Castro Chipana, secretario general del Sutep.

Gremios de trabajadores no piden renuncia de Castillo exigen que cumpla sus promesas 2

Respecto a las movilizaciones del martes, los trabajadores catalogaron la movilización de “marcha golpista”. Señalaron a esa marcha como una táctica impulsada por la oposición de derecha para seguir con su fallido intento de vacar al mandatario.

“La marcha del martes fue impulsada por gente oportunista que se busca aprovechar de los intereses de los trabajadores y de la necesidad del pueblo. Solo buscan vacar al presidente y luego se van a olvidar de los trabajadores. Nosotros no confiamos en este sector y estamos seguros de su traición”, declaró Winston Huamán, secretario general del CITE.

Actualmente no hay una decisión unificada entre los gremios de trabajadores sobre las medidas que van a realizar si el presidente continúa incumpliendo sus promesas. La CGTP considera que el pedido de vacancia es un tema que aún está en evaluación y que por el momento tienen la consigna de respetar el voto popular.

“La vacancia es un tema en evaluación, pero desde el mes de noviembre del año 2021 se tiene la consigna de respetar el voto popular que eligió a Castillo. En caso Castillo no de soluciones a los problemas, entonces ahí recién el tema de la vacancia sería materia de evaluación orgánica en la asamblea de delegados de la CGTP”, dijo un dirigente de la central sindical.

El Sutep considera que esta movilización es una advertencia y que si Castillo no cumple con sus promesas entonces es muy probable que los profesores también pidan la salida de Castillo y el congreso.

“Tiene que rectificar el camino dado o los trabajadores se verán obligados a pedir la renuncia de todos. No respaldamos a ningún golpista. ¡Que se vayan todos!”, alega Lucio Castro Chipana, secretario general del Sutep.

El CITE comparte la postura de la CGTP al considerar que el pedido de vacancia se encuentra aún en evaluación.

También lee

Lo más leído

Más de

Lo último