Mastodon
Este artículo es de hace 1 año
Polémicas declaraciones

Los colores según la policía: rojo es violencia, negro es muerte y amarillo es alegría

General PNP Luis Angulo Tejada dijo que los colores utilizados por manifestantes en las protestas incitan a la violencia y a la muerte. Las redes no se lo perdonaron y lo convirtieron en meme.

Alejandro Alba
Escuchar este artículo
Audio generado con inteligencia artificial. Debido a la naturaleza del proceso, pueden presentarse pequeñas variaciones en las pronunciaciones. Para una experiencia óptima, recomendamos revisar el contexto o consultar la transcripción si surgen dudas.

Al anunciar la intervención de dos personas que portaban escudos artesanales con una inscripción en colores rojo, negro y amarillo, el general de la Policía Nacional del Perú (PNP), Luis Angulo Tejada, aseguró que el rojo, color de la bandera nacional, significa “violencia”.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

“A través de estas letras y los colores podemos determinar que esta palabra (Boyka) significa ‘muerte’. El color rojo es signo de violencia, el negro es signo de muerte y el amarillo es signo de alegría. Esto no es una casualidad, es una causalidad”, dijo Angulo Tejada en un video compartido a través de la cuenta oficial en Twitter de la PNP.

Para el mencionado general, los escudos artesanales incautados (que no son más que un trozo de madera) pertenecen a “estructuras organizadas que están orientadas a llevar a la violencia y causar la sosobra, el caos y el miedo a nuestros ciudadanos”. Sin embargo, como es habitual en cualquier manifestación antigua y reciente, su uso está destinado a la protección de los protestantes que permanecen en la primera línea, frente a la policía.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

¿Qué significa Boyka?

EL PERFIL no pudo comprobar que la palabra Boyka signifique “muerte”. El resultado más cercano hace referencia a una película estadounidense llamada Boyka: Undisputed (2017), en el que Boyka es un luchador de artes marciales mixtas. De acuerdo a la enciclopedia Wiktionary, se trata de un apellido de origen eslavo, derivado de боя́се (bojá se), que en ruso significa “luchador”.

Las reacciones

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

La declaración del policía Luis Angulo Tejada generó una lluvia de críticas y burlas de cientos de cibernautas que rápidamente lo convirtieron en meme.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Más información sobre
Síguenos en Google News
Avatar de Alejandro Alba
Alejandro Alba
Editor multiplataforma de EL PERFIL
Licenciado por la Universidad de Palermo (Buenos Aires, Argentina). Interesado en política nacional e internacional y comprometido con los derechos...
Lo último
Lo más leído