Mastodon
Este artículo es de hace 4 años

Hoy el Congreso podría aprobar el predictamen para la Ley de Trabajadoras del Hogar: ¿qué se pide?

Día decisivo en la histórica lucha de las trabajadoras del hogar, invisibilizadas durante años.

EL PERFIL
Por EL PERFIL
Escuchar este artículo
Audio generado con inteligencia artificial. Debido a la naturaleza del proceso, pueden presentarse pequeñas variaciones en las pronunciaciones. Para una experiencia óptima, recomendamos revisar el contexto o consultar la transcripción si surgen dudas.

“Luego de muchos años de lucha y a punto de que saquen una nueva ley, queremos que los congresistas nos reconozcan y trabajen por nosotras. Son elegidos por el pueblo ¿y qué? ¿no se acuerdan de nosotras? En campaña ofrecen el oro y el moro y llegando al poder se olvidan, nos discriminan, nos maltratan”, dice Nelly Orihuela, una trabajadora del hogar de Junín, en un video lanzado por la Federación de Trabajadoras del Hogar del Perú (FENTTRAHOP).

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Desde que inició la cuarentena por el nuevo coronavirus Covid-19 en el Perú, ellas también han estado en primera línea. Gracias a su trabajo, millones de hogares a lo largo del país se han mantenido e incluso han sido ellas las que se han expuesto al virus para llevar los alimentos del mercado a la mesa.

Hoy, martes 16, la Comisión de Trabajo del Congreso de la República podría aprobar el predictamen de la ley que las beneficia y así llegar al Pleno, donde podría convertirse oficialmente en ley; tal como exige el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) suscrito por el Estado Peruano.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Lo que se pide básicamente es que las trabajadoras del hogar dejen de ser consideradas como trabajadoras de segunda y se les reconozca una serie de derechos como la remuneración mínima vital, gratificación, CTS, contrato de trabajo por escrito y boletas de pago, jornada laboral de 8 horas, pago de horas extras, vacaciones y descansos remunerados, seguridad social, pensión en caso de dispacidad o vejez, fiscalización laboral en caso de afectación de derechos en el trabajo, aviso de culminación del vínculo laboral con 15 días de anticipación o pago de 15 días de trabajo como indemnización y la libertad para su organización en un sindicato.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Todo está en manos de Daniel Oseda (Frepap), Rolando Campos (Acción Popular), Hipólito Chaiña (Unión por el Perú), Manuel González (Partido Morado), Omar Merino (Alianza para el Progreso), María Luisa Silupu (Fuerza Popular), Absalon Montoya (Frente Amplio), Hans Troyes (Acción Popular), Grimaldo Vásquez (Somos Perú), Edward Zárate (Fuerza Popular), Julio Condori (Alianza para el Progreso) y Rosalía Malca (Alianza para el Progreso).

Más información sobre
Síguenos en Google News
Lo último
Lo más leído