Polémica

Ministerio de Cultura cambia delegación que representará al Perú en FIL Guadalajara

En la nueva lista no figuran Gabriela Wiener, Katya Adaui, Karina Pacheco, Cronwell Jara, Renato Cisneros, entre otros. Algunos escritores renunciaron a formar parte de la delegación.

Ayer, el Ministerio de Cultura modificó la delegación de escritores, poetas, artistas e intelectuales que representará al país en la 35.° Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que se desarrollará desde el 27 de noviembre al 5 de diciembre, en el Centro de Convenciones Expo Guadalajara, en Jalisco, México. Para esta edición del evento cultural más importante del mundo de habla hispana, el Perú es invitado de honor.

Hace menos de un mes, en una entrevista con el diario “La República”, Ciro Gálvez, ministro de Cultura, dijo que la delegación que nombró la gestión anterior sería revisada con el fin de incluir, por lo menos, un escritor por región. A través de la resolución ministerial n.° 000240-2021-DM/MC, la cartera de Cultura dio a conocer la nueva delegación compuesta por 69 representantes, en contraste con la lista anterior de 60. Esta lista llamó la atención por la exclusión de algunas escritoras.

Al enterarse de lo ocurrido, la escritora Victoria Guerrero, quien luego desistiría de formar parte de la delegación, dijo en sus redes sociales que “es una vergüenza máxima que el ministro de Cultura haya sacado de la lista oficial de escritoras a la FIL a Gabriela Wiener, Katya Adaui y Karina Pacheco”. De la misma forma, algunas activistas feministas lamentaron la decisión de retirar a las mencionadas escritoras de la delegación.

El escritor Juan Carlos Cortázar, en una carta, renunció a ser miembro de la comitiva. Argumenta que el Ministerio de Cultura “no ofrece ninguna referencia a criterios para la exclusión” de autoras y autores. Los mismos pasos le siguió Rafael Dumett, quien escribió en su Facebook que ha “decidido desistir de mi participación”.

La escritora de literatura infantil Micaela Chirif, la dramaturga Mariana de Althaus y los escritores Alonso Cueto y Gustavo Rodríguez también anunciaron su deseo de no pertenecer a la delegación peruana. Horas después, la narradora Teresina Muñoz-Nájar y el periodista Joseph Zárate y el escritor, voluntariamente, le dijeron adiós a la FIL Guadalajara.

Autoras y autores como Kathy Serrano, Enrique Planas, Ricardo Sumalavia, Marcos Avilés, entre otros, se solidarizaron con quienes han sido excluidos de la lista sin ningún motivo.  Otros de los narradores que han quedado fuera son Jorge Eslava, Renato Cisneros y Cronwell Jara, quien hace dos años recibió el Premio Casa de la Literatura Peruana. La periodista Nelly Luna y la académica de Carmen McEvoy tampoco aparecen en la nueva comitiva.

Las escritoras Dina Ananco, Yésica Patiachi y Mirtha Cartagena, provenientes de Amazonas, Madre de Dios e Ica, respectivamente, fueron incluidas en la lista oficial. Los escritores de otras regiones como Hildebrando Briones, Saturnino Callo, Lizardo Cruzado, Venancio Domínguez, Rubén Potesta también figuran. En resumen, de los 45 convocados para la categoría de FIL Literatura y Narración oral 18 son mujeres y 27, hombres. EL PERFIL intentó comunicarse sin éxito con la Dirección General de Industrias Culturales y Artes, área encargada de la elaboración de la lista oficial.

También lee

Lo más leído

Más de

Lo último