El rápido cambio tecnológico por el que atraviesa el mundo, plantea una serie de oportunidades y desafíos tanto para empresas como profesionales.
Es en ese contexto que a nivel mundial existen más de 1,600 Laboratorios de Fabricación Digital, Fab Labs, un espacio de producción de objetos físicos, prototipos y productos que agrupa numerosas máquinas controladas por computadoras, con las que puede construirse (casi) cualquier cosa, por ejemplo: producción de prótesis de bajo costo, bioimpresión 3D de tejidos y órganos, fabricación de casas solares, entre otros.
En el Perú, se han implementado 10 Fab Labs: 9 se encuentran en universidades y sólo 1 en un instituto de educación superior (Tecsup).
Los Fab Lab son una plataforma de cooperación entre personas y organizaciones de todo el mundo, promovida desde el 2005 por el Centro para Bits y Átomos (CBA) del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).
Cabe mencionar que gracias al Fab Lab de Tecsup cualquier profesional, emprendedor que necesite prototipar sus creaciones, investigador en Ciencia y Tecnología o estudiante de arquitectura, ingeniería y diseño industrial puede participar del programa internacional de formación en Fabricación Digital «Fab Academy», dictado por el Dr. Neil Gershenfeld, director del CBA del MIT.