Cientos de usuarios denunciaron en redes sociales un nuevo atentado contra los derechos humanos por parte de la Policía Nacional en la gran marcha nacional convocada por ciudadanos organizados que repudian el golpe de Estado perpetrado por el Congreso, a la cabeza de Manuel Merino.
La noche del jueves en los alrededores del Centro Cívico, un policía encubierto del grupo Terna, que se encontraba participando de un repudiable operativo policial para detener a manifestantes, se vio descubierto por un grupo de ciudadanos que lo expulsaron con pifias y gritos.
Al notar la indignación popular, el efectivo sacó su arma reglamentaria y realizó disparos al aire para amedrentar a los allí presentes. Afortunadamente, no hubo heridos que lamentar.
Según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en manifestaciones, los policías deben estar correcta y visiblemente identificados. La CIDH ha asegurado que "esta práctica dificulta las investigaciones sobre posibles abusos". Asimismo, la Organización de las Naciones Unidas también señala que la presencia de efectivos encubiertos resulta ilegal e incompatible con las normas internacionales.
Este jueves también se reportó la presencia de policía montada buscando reprimir a los manifestantes, lo cual se encuentra totalmente prohibido.
Un policía encubierto "terna" dispara con arma de fuego en plena calle pública cerca al real plaza por donde estaban pasando mamás con sus hijos? Comparte este video por favor! @ONUPeru @OEA_oficial we need help! #abusodepoder #Merinonomerepresenta #MerinoNoEsMiPresidente pic.twitter.com/kTqVS4pXU6
— karla Chavez (@karlaaachavez) November 13, 2020