Este artículo es de hace 2 años
Para tener en cuenta

SUSALUD garantiza atención por emergencia sin condicionamiento de pago o trámite previo

Establecimientos que vulneren este derecho pueden ser sancionados con multas de hasta S/ 2’200,000

EL PERFIL
/
Por EL PERFIL
Escuchar este artículo
Audio generado con inteligencia artificial. Debido a la naturaleza del proceso, pueden presentarse pequeñas variaciones en las pronunciaciones. Para una experiencia óptima, recomendamos revisar el contexto o consultar la transcripción si surgen dudas.

La Superintendencia Nacional de Salud recuerda a todos los establecimientos de salud, públicos y privados, que la atención médica por emergencia es un derecho en salud que debe garantizarse sin condicionamiento de pago previo o trámite alguno, ni siquiera la presentación del DNI.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Ello a propósito del caso del adolescente (AJSR) quien fuera atendido en la clínica Javier Prado y cuyos padres habrían denunciado una presunta negativa de atención por emergencia.

Al respecto, SUSALUD ha intervenido disponiendo, una investigación en la clínica para esclarecer lo sucedido y determinar las sanciones, de corresponder. Se han solicitado los videos de ingreso del menor al establecimiento y se ha sostenido reunión con el director médico para explicar lo acontecido. Se ha establecido comunicación personal con la madre del menor.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

SUSALUD precisa que el estado de emergencia sanitaria a nivel nacional frente al COVID-19 no es motivo de excepción al cumplimiento la Ley N° 27604, que modifica la Ley General de Salud N° 26842, respecto a las obligaciones de los establecimientos de salud de dar atención médica en casos de emergencia.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

En caso de vulneración del derecho a la atención por emergencia, SUSALUD podrá iniciar un proceso de investigación y, de acuerdo con el nivel de responsabilidad, sancionar al establecimiento de salud. Las sanciones van desde una amonestación hasta una multa de 500 UIT en los casos más graves, equivalente a S/ 2’200,000 (Dos millones doscientos mil) conforme al Reglamento de Infracciones y Sanciones de SUSALUD, aprobado por Decreto Supremo 031-2014-SA.

Archivado en
Lo último