Mastodon
Este artículo es de hace 3 años
Luchaba contra el cáncer

Fallece Susana Higuchi, una de las primeras mujeres que enfrentó al dictador Fujimori

Susana Higuchi ayudó a llegar al poder al último dictador del Perú y este la torturó como castigo porque ella denunció sus fechorías.

Paco Moreno
Escuchar este artículo
Audio generado con inteligencia artificial. Debido a la naturaleza del proceso, pueden presentarse pequeñas variaciones en las pronunciaciones. Para una experiencia óptima, recomendamos revisar el contexto o consultar la transcripción si surgen dudas.

Susana Higuchi Miyagawa había estado internada desde el 9 de noviembre luchando contra un cáncer que la había debilitado demasiado. Falleció este miércoles a los 71 años después de una vida dedicada a hacer lo justo en el tiempo adecuado.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Ahora hay muchas condolencias a sus familiares y está muy bien; pero es necesario recordar en su memoria que ella fue una de las víctimas iniciales del dictador Alberto Fujimori, a quien había ayudado llegar al poder en 1990.
Higuchi narró con detalles en el 2002 cómo fue torturada en el Pentagonito a los integrantes de las comisiones investigadoras del Congreso presididas por Anel Townsend y Mauricio Mulder.

Sostuvo que Fujimori la torturó porque ella le avisó a Fujimori que lo iba a denunciar ante la Fiscalía por el robo de ropa y dinero donados desde Japón y los Estados Unidos para la Fundación por los Niños del Perú que presidía.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

“Sufrí torturas con electroshock. Fue luego de la denuncia de la ropa donada, luego del autogolpe, y dentro de los cuatro meses que me mantuvieron encerrada en el Pentagonito, en el Servicio de Inteligencia del Ejército. (Tardaban entre 2 a 3 horas) mientras que me amarraban, hasta que me torturaban y luego me ponían el electroshock”, dice en el informe congresal.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Higuchi fue una de las primeras mujeres en enfrentar al dictador más poderoso que tuvo este país. Fue congresista y una política valiente.

Su hija Keiko, quien a los 19 años se convirtió en la primera dama de la dictadura reemplazándola, escribió en Twitter: “Después de una dura lucha contra el cáncer, nuestra madre, Susana Higuchi acaba de partir al encuentro de Dios. Estuvo rodeada del amor de nosotros, sus hijos, y de sus nietos hasta el último momento. La encomendamos a la Virgen de la Inmaculada Concepción hoy en su día”.

Más información sobre
Síguenos en Google News
Avatar de Paco Moreno
Paco Moreno
Director periodístico de EL PERFIL
Nació en la provincia ayacuchana de Cangallo, el 7 del 7 del 77. Llegó a Lima antes de cumplir los...
Lo último
Lo más leído