El secretario general de la Federación Nacional Unificada de Trabajadores del Sector Salud (FENUTSSA), Enrique Chalco Ruiz, informó a PERFIL que trabajadores del sector se organizaran el día 19, 20 y 21 de septiembre a fin de concertar inminente huelga. Chalco denunció discriminación y marginación dentro del sector salud.
“A partir de un decreto de ley del anterior gobierno, el sector salud se divide en dos sectores: administrativos y asistenciales. Hay una política de discriminación, consideramos, con el sector administrativo, pues no recibe los mismos beneficios que el resto de sectores, como implementos y bonos”, afirmó el secretario general del FENUTSSA.
No escuchan
Agregó que la Federación Nacional había organizado una huelga el 17 de mayo de este año para reclamar por políticas que perjudicaban a los trabajadores del sector, como la referida, pero algunos de sus pedidos no fueron escuchados por la ministra de Salud, Silvia Pessah Eljay. “El Ministerio no puede seguir con esa política de marginación. Se debe revalorizar al trabajador del sector administrativo”, indicó Ruiz.
El secretario general dijo que, desde la huelga de mayo, el Gobierno solo ha cumplido con un pedido de los trabajadores. Añadió que en esta ocasión el FENUTSSA presentará un proyecto de ley, que buscará la revalorización para el trabajador del sector administrativo.
No criminilización
Chalco Ruiz hizo un llamado a los ciudadanos y autoridades que criminalizan las huelgas emprendidas por los trabajadores. Dijo que es un derecho que todo ciudadano debe ejercer a fin de exigir justicia y dignidad para los que, como él, laboran.
Habla claro
“La ministra de salud debe escuchar a sus trabajadores, quienes también proponen siempre. Que trabaje sinceramente con la población. Nosotros siempre apostaremos por el diálogo”, sentención el secretario Chalco Ruiz.