Yoni Toque Choque, un emprendedor cafetalero del distrito de San Pedro de Putina Punco en la región Puno, está revolucionando el mercado de las bebidas con su innovadora creación: la Café Cola.
Después de procesar el café de su propia chacra, tostándolo, moliendo y envasando el grano, Toque decidió dar un paso más allá e incursionar en el mundo de las bebidas gaseosas.
“Ahora ya se puede tomar café en frío”, afirma Toque con entusiasmo. Su objetivo es dinamizar el consumo de café en la región e incluso a nivel nacional. Aunque Coca Cola ya cuenta con una patente de gaseosa a base de café, Toque no se desanima y está en proceso de registrar su marca en Indecopi.
La acogida de la Café Cola ha sido sorprendente. "A la gente le gusta, tenemos acogida en todas partes, no se resisten a esta bebida", comenta el emprendedor a la emisora puneña Pachamama Radio. Su sueño es que su producto se convierta en la bebida insignia de Puno, e incluso aspira a competir con gigantes como Coca Cola y Pepsi en el mercado local.
Para cumplir con esta ambiciosa meta, Toque necesitará expandir su producción. Actualmente, la elaboración de la Café Cola se realiza de manera artesanal en el centro poblado Jayllihuaya. En la etapa inicial, una vez que obtenga la autorización para comercializar su producto, planea embotellar 2000 unidades por día, más del cuádruple de lo que produce actualmente.
Toque resalta la importancia de incentivar el consumo de productos locales de calidad. "Creemos que todo lo que viene de afuera es mejor que lo nuestro; pero, aquí tenemos la materia prima que es superior a la del extranjero. Hay que incentivar la cultura de consumir lo nuestro", afirma.