El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) declaró alerta naranja para Lima y otras 14 regiones por precipitaciones de “moderada a fuerte intensidad”, incluyendo nieve, granizo, aguanieve y lluvia, acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento cercanas a los 40 km/h.
La advertencia se extiende desde este miércoles hasta el viernes 7 de noviembre para las regiones de Amazonas, Áncash, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Pasco y Piura.
El aviso meteorológico precisa que las precipitaciones estarán asociadas a un incremento de nubosidad durante la tarde y noche, esperándose además lluvia dispersa y ligera en la costa norte.
El Senamhi detalla que en zonas por encima de los 2,800 m.s.n.m. podría presentarse granizo, mientras que las nevadas se concentrarán en localidades situadas sobre los 3,800 m.s.n.m. de la sierra central.
De acuerdo al reporte oficial, varias localidades ya han presentado afectaciones. En Piura, fuertes lluvias prolongadas han generado inundaciones en diversas zonas, mientras que Chiclayo, en Lambayeque, sufrió cuatro horas seguidas de lluvia, provocando aniegos en calles y mercados.
En Junín, la intensidad de las lluvias dejó el 60% de las vías intransitables y casas dañadas. Áncash enfrenta la posibilidad de activación de quebradas. En Huánuco, se reportó un huaico que bloqueó la Carretera Central en el tramo hacia Tingo María.
Defensa Civil pidió extremar precauciones, especialmente en zonas de alto riesgo por deslizamientos, huaicos e inundaciones y exhortó a a la población a mantenerse informada a través de los comunicados del Senamhi.












