El buen momento de los cortometrajes colombianos continúa en Venecia, después de estar presente en Cannes con "La Perra" de Carla Melo. Esta vez, el cineasta colombiano Esteban Pedraza presenta su cortometraje "Bogotá Story" en la competencia de cortometrajes de la 80ª edición del Festival de Cine de Venecia.
La película está ambientada en 1992 y narra la vida de Pilar, una joven madre de Bogotá que recibe la oportunidad de hacer una pasantía en Estados Unidos. La noticia no convence a su esposo Alejandro, quien no quiere abandonar su país a pesar de que la constante violencia azotaba la ciudad en esa época. Pilar se enfrenta a la difícil elección de mudarse sola a Estados Unidos o quedarse con su familia en Bogotá.
El film de Pedraza trata la Bogotá de los 90 con una estética magistral, cuidando hasta el último detalle, utilizando para ello un velo de la época, no solo en el vestuario sino en la filmación.
El director utilizó una cámara de 16 mm, la única de su tipo en Colombia, pero confiesa en esta entrevista que tuvo "que comprar las latas de 16mm en Nueva York y traerlas a Bogotá en mi maleta". Las complicaciones no quedaron ahí, ya que también se vio obligado a pegar alrededor de su maleta unos letreros de 'No rayos X' para evitar el daño del material en el aeropuerto. Todo un desafío logístico.
Sobre la situación actual de la violencia en Colombia en comparación con la época en que se desarrolla la película, el joven director opina que la violencia ha disminuido desde entonces, aunque reconoce que vive en Estados Unidos y observa "la situación en Colombia como un extranjero y un poco como un colombiano. Lo que yo veo es una mezcla de puntos de vista opuestos, por lo que trato de formar mi perspectivas desde visiones opuestas", dice a EL PERFIL.
Pedraza también reflexiona sobre la situación política en Colombia, donde la elección del presidente Gustavo Petro ha generado esperanza en algunos y temor en otros. Destaca la diversidad de opiniones en el país y la necesidad de entender diferentes perspectivas.
Al igual que con Juanita Onzaga, la otra representante colombiana en Venecia, habrá que esperar hasta el 9 de septiembre para conocer si Colombia ganará un León en esta edición del festival.