Cine mexicano

José Pablo Escamilla, director de “Mostro”, llega a Venecia con su nueva obra “Lumbrensueño”

José Pablo Escamilla, director de "Mostro," presenta "Lumbrensueño" en el Festival de Cine de Venecia. La película explora las luchas de la juventud y la presión de la sociedad.
David Sánchez
Escuchar este artículo
Audio generado con inteligencia artificial. Debido a la naturaleza del proceso, pueden presentarse pequeñas variaciones en las pronunciaciones. Para una experiencia óptima, recomendamos revisar el contexto o consultar la transcripción si surgen dudas.

José Pablo Escamilla, director de “Mostro”, continúa su recorrido por festivales, habiendo pasado por Locarno, Cannes y Guadalajara, y ahora participa en la 80ª edición del Festival de Cine de Venecia con su nueva obra titulada “Lumbrensueño”.

Su película participa en la categoría College Venice, una iniciativa del festival que presenta obras de directores de todo el mundo en competencia por cuatro premios, dos para italianos y dos para el resto del mundo. El director mexicano ganó este premio en febrero de 2023, con una cuantía de 200,000 euros, y desde entonces ha estado trabajando sin parar para llegar a tiempo a su presentación en Venecia.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

En la trama de la película, los protagonistas, Lucas y Oscar, se encuentran perdidos en la vida. Uno abandona sus estudios para trabajar, mientras que el otro recurre a medicamentos para tratar de olvidar. Como asegura el director Escamilla, “muestro consideraciones que tienen que ver con mi generación, en dónde crecí, con las presiones que sufrimos, con los psiquiatras a los que nos mandaron, las pastillas que nos dieron, con lo que tenemos estas dos personalidades en las cuales yo me siento reflejado”.

Teresita Sánchez interpreta dos roles en la película, el de la madre de Lucas y el de la abuela de Oscar. La actriz confiensa a EL PERFIL que su transformación en el papel de abuela se logró gracias “a la chica maravillosa de maquillaje (Daniela Landa), y lo interno, lo que tiene que ver con este modo de andar, de hablar, con la energía de una mujer de más de 70 comparado con una mujer de 50 es lo personal, pero con la ayuda de José Pablo y el equipo”.

La producción está a cargo del Colectivo Colmena, con Diandra Arriaga como productora. Según el director, este colectivo es más que una empresa. “Somos un grupo de autoayuda, lo que nos unió en un principio fue esa vulnerabilidad que sentíamos ante una industria que es bien densa y decir bueno, yo tengo una cámara, yo tengo un lente”, dice Escamilla a este periodista para EL PERFIL.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

En este caso, José Pablo Escamilla no tiene que esperar al final del festival para saber si será premiado, puesto que el premio lo recibió por partida doble: hace meses ganó el presupuesto para realizar el film y ahora la posibilidad de estrenarlo en festival de Venecia.

Compartir
Sobre la firma
Seguir:
Crítico de cine, especializado en cine latinoamericano. Es miembro de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI) y de l'Académie des Lumières, de la prensa internacional en Francia.
Recibe nuestro contenido en Google News Síguenos en Síguenos en Google News
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp Suscríbete en Suscríbete en WhatsApp