Colombia en Cannes 2023

Entrevista con Carla Melo, la directora que este 2023 representa a Colombia en Cannes

La directora Carla Melo presenta su corto "La perra" en la selección oficial de Cannes, siendo la primera vez que sucede para una mujer y una animación colombiana.

David Sánchez
Escuchar este artículo
Audio generado con inteligencia artificial. Debido a la naturaleza del proceso, pueden presentarse pequeñas variaciones en las pronunciaciones. Para una experiencia óptima, recomendamos revisar el contexto o consultar la transcripción si surgen dudas.

Cannes 2023 recibe con los brazos abiertos a la colombiana Carla Melo y a su cortometraje La perra. Seleccionada entre más de 4200 obras que postularon para competir en la sección oficial de Cannes dentro de los cortometrajes, Carla se convierte en la primera mujer colombiana que lo logra

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

El año pasado, Colombia estuvo representada por dos películas, ambas en la Semana de la Crítica, Un varón, de Fabian Hernández, y La Jauría, de Andrés Ramirez. Este año, la única representante del cine colombiano comenta sobre la noticia de estar en selección en Cannes. “No me lo creo. Aún no he visto el corto con gente. (…) Lo sabíamos desde hace mucho, pero no nos daban un email oficial. Fue increíble y mucho tiempo de no poderlo contar”, dice a EL PERFIL.

El corto es una animación hecha a mano y, como la propia directora cuenta a este periodista, “es una historia sobre lo que significa volverse mujer, es una relación madre hija, y hay una perra que llega a la casa”. “(La historia trata) sobre lo que significa volverse de niña a mujer, de mujer a envejecer”, agrega.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

La directora, antigua estudiante de la universidad Pontificia Javeriana, comenzó a concebir la idea del cortometraje gracias a la llegada a casa de su perra, Conga, y el tiempo que pasó desde los 11 a los 25 años. Esto, unido a la llegada de los productores Franco Lolli y Capucine Mahé, de Evidencia Films, fueron determinantes en el éxito del film. “Yo hice un postgrado en Buenos Aires y me volví justo cuando empezaba la pandemia. Ellos acababan de tener un hijo, y yo creo que los conectó con el dibujo, con la animación, y vieron que había quedado también en el Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy y quisieron lanzarse y hacer una animación por primera vez”.

Entrevista con Carla Melo la directora que este 2023 representa a Colombia en Cannes 1
“La perra”, de Carla Melo, fue seleccionada entre más de 4200 obras que postularon para competir en la sección oficial de Cannes dentro de los cortometrajes.
SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Franco Lolli comenta a este periodista en Cannes que “a Carla la conocía porque es la novia de un director al que produzco, Juan Sebastián Quebrada. Estábamos terminando su ópera prima, y fue una idea de su socia, de Capucine Mahé, de producir el corto de Carla. (Ella) vio el corto de antes, que estuvo en Annecy, le gustó mucho, le pareció que era una artista visual talentosísima y dijo ‘lancémonos a hacer algo’ y nos dimos con que teníamos muchas cosas en común con la relación a la madre, al padre”.

Franco Lolli ha participado como director en dos ocasiones en la Semana de la Crítica de Cannes con Gente de bien y Litigante, por lo que sabe qué se necesita cumplir para llegar al festival más prestigioso del mundo. En este sentido, en su faceta de productor tiene varios criterios que cumplir para involucrarse en su proyecto con Evidencia Films. “Para producir un film necesito sentir una necesidad vital de hacer la película, que la película no sea un capricho, que el director se vaya a morir si no la hace y se vaya a morir porque tiene algo muy profundo y muy importante para él que tiene que expresarle al mundo, luego que tenga talento y (una tercera condición para producir) es que me tiene que caer bien la persona porque vamos a pasar 1, 2, 3 o 4 años juntos“, revela a EL PERFIL.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Sobre la animación colombiana, Carla Melo piensa que “hay una movida importante”. “Muchos son de la Universidad Javeriana, donde estudié, porque es una animación de autor, más experimental, porque la profesora Cecilia Traslaviña da una clase de animación y nos contagia unas ganas de hacer con las manos, y sacar lo interno a través de la animación. Hay mucho, pero yo hago parte de esa parte un poco más experimental”.

Carla Melo tiene ganas de seguir haciendo animación, sin pensar aún en largometraje, aunque no cierra esa puerta. “Quisiera hacer otro corto que venga de un lugar más maduro, de la mujer”. Estaremos atentos a esta joven directora en futuros festivales de cine.

Síguenos en Google News
Avatar de David Sánchez
David Sánchez
Periodista
Crítico de cine, especializado en cine latinoamericano. Es miembro de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI) y de...
Lo último
Lo más leído