Por "Lumbrensueño"

Guadalajara brilla en Málaga: Actor jalisciense recoge premio internacional

"Lumbrensueño" narra la historia de Lucas, un adolescente mexicano que acaba de llegar con su madre y su hermana para comenzar de nuevo en una ciudad industrial en el Valle de Toluca.

David Sánchez
/
Por David Sánchez Málaga, España
Escuchar este artículo
Audio generado con inteligencia artificial. Debido a la naturaleza del proceso, pueden presentarse pequeñas variaciones en las pronunciaciones. Para una experiencia óptima, recomendamos revisar el contexto o consultar la transcripción si surgen dudas.

En la sección Zonazine del Festival de Cine de Málaga (1-10 de marzo), la destacada presencia de Guadalajara, Jalisco, se hizo sentir con fuerza cuando el premio de la Biznaga de Plata a la Mejor Interpretación Masculina fue otorgado a Diego Solís por su papel en “Lumbrensueño”, dirigida por el talentoso José Pablo Escamilla, otro orgulloso hijo de Jalisco.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Recogió el premio en nombre del galardonado en el escenario el otro protagonista de la película, el actor tapatioImix Lamak, quien llevó consigo el espíritu vibrante y la esencia artística de su tierra natal.

Tras reconocer que la cultura de Jalisco está en todos los rincones del mundo, como en el caso de esta noche de la recogida de premios en el festival de cine de Málaga, el actor señala que “en Guadalajara hay mucho talento, mucha belleza y mucha cultura”.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Hablando sobre su experiencia de trabajar con la actriz Teresita Sánchez, Lamak expresó: “Como ser humano, es maravillosa” .

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Lamak compartió su experiencia en el festival destacando la importancia y la relevancia del tema principal de la película, el suicidio, en la sociedad mexicana. Comentó que “en la sociedad mexicana tener asistencia médica, tener un psiquiatra es un privilegio”. Además, agregó que “es muy común tener un amigo que siempre está contento y de repente decide irse (suicidarse) porque no quiere seguir sufriendo”.

En “Lumbrensueño”, Lamak interpreta a Oscar, un joven otaku aficionado a la cultura japonesa. Sobre su preparación para el papel, el actor afirmó: “Para este papel me preparé durante 27 años, me interpreto a mí mismo como si nunca hubiera tenido contacto con la actuación”.

Lamak, en los premio Zonacine (Foto: Eloy Muñoz Reyes)
Lamak, en los premio Zonacine (Foto: Eloy Muñoz Reyes)
SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

La película obtuvo el prestigioso premio de Biennale Cinema 2023, que selecciona dos proyectos de todo el mundo para recibir una ayuda de 500.000 euros y así finalizar su producción para presentarla al año siguiente en el Festival de Cine de Venecia. La producción está a cargo de Diandra Arriaga, del Colectivo Colmena, un proyecto colectivo que ha cosechado éxitos, incluyendo un premio en 2021 por “Mostro” en Zonazine, dentro del mismo Festival de Cine de Málaga.

“Lumbrensueño” narra la historia de Lucas, un adolescente mexicano que acaba de llegar con su madre y su hermana para comenzar de nuevo en una ciudad industrial en el Valle de Toluca. Trabaja en una hamburguesería donde el gerente constantemente intenta manipularlo para sacarle el máximo provecho. Sus tardes las pasa con su colega y amigo Oscar, un nervioso otaku que enfrenta presiones familiares y cósmicas. Hasta que decide emprender un viaje y confía sus posesiones más valiosas a Lucas, quien a través del descubrimiento de la fotografía encontrará una forma de capturar la luz que observa a su alrededor y llevarla de vuelta a casa.

Archivado en
Sobre la firma
Crítico de cine, especializado en cine latinoamericano. Es miembro de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI) y de l'Académie des Lumières, de la prensa internacional en Francia.
Lo último