Domingo, 7 de Agosto de 2022
15.1 C
Lima
Domingo, 7 de Agosto de 2022
15.1 C
Lima

Dominó

Melgar: Un león rojinegro renovado

Melgar atraviesa uno de los mejores momentos en sus últimos años, gracias a un proyecto deportivo sólido. Así logró clasificar a los cuartos de final de la Copa Sudamericana.

El club arequipeño se enfrentará a Inter de Porto Alegre por los cuartos de final de la Copa Sudamericana el 4 de agosto a las 5:15 de la tarde en el estadio monumental de la Universidad Nacional San Agustín (UNSA). Se trata de un club que logró resurgir desde las cenizas y encontró un rumbo claro en estos últimos 8 años. ¿A qué se debe el éxito de Melgar?

Es esencial definir las funciones de los representantes en las distintas áreas que conforman una entidad deportiva de manera clara. Las cabezas deportivas y dirigentes deben encomendar las funciones respectivas a los especialistas en sus ramas. Por ejemplo, Jader Rizqallah, empresario peruano de raíces palestinas, decidió invertir en el 2013 en un club que no encontraba un rumbo definido en los proyectos a futuro. 

Rizqallah decidió nombrar entrenador a Juan Reynoso a inicio del 2014. El técnico peruano era conocido por su gran labor en Coronel Bolognesi y Universitario, equipos en los que logró salir campeón en los años 2007 y 2009 respectivamente. Sumado a esto, las llegadas de José Suárez como Administrador Concursal y Gustavo Vivanco como Gerente Deportivo aportaron a la gran reconstrucción del club en ese año.

Melgar obtuvo el primer lugar en la tabla acumulada del Campeonato Descentralizado en el 2014 con Bernardo Cuesta como goleador, Leao Butrón como capitán, Piero Alva, Donny Neyra, Omar Fernández y el recordado Ysrael Zúñiga. Varios de estos jugadores contaban con mucha experiencia en clubes muy importantes de la liga peruana; otros conocían muy bien al club y se identificaban mucho con este.

Cien años no se cumple siempre. Todos los clubes desean campeonar, pero hacerlo en el centenario es muy especial. El León del Sur no lograba un título desde 1981, año en el que se convirtió en el primer club que no pertenecía a Lima y Callao en salir campeón. El 2015, luego de varios años de espera, Melgar obtuvo el Campeonato peruano por todo lo grande en su estadio, frente a toda su hinchada arequipeña.

Melgar Un leon rojinegro renovado
El ‘Dominó’ tras vencer a Deportivo Cali y avanzar a los cuartos de final de Copa Sudamericana. (Foto: Twitter/@MelgarOficial)

Una llave de infarto contra Sporting Cristal se vio en diciembre del 2015. En el partido de vuelta en Arequipa empataban ambos equipos 2 a 2, luego de un empate 2 a 2 en la ida que dejaba un acumulado de 4 a 4, Bernardo Cuesta logró marcar el gol de la victoria en el minuto 91 y desató la locura en el monumental de la UNSA. Fue su primer episodio como ídolo del club del argentino.

Además de Cuesta, Alexis Arias, Patricio Álvarez, Ysrael Zúñiga, Omar Fernández y Lampros Kontogiannis, solo por nombrar a algunos, fueron de los jugadores más importantes para que el Dominó logré alcanzar el título nacional luego de 34 años. 

La revancha para el club cervecero no tardaría en llegar, debido a que un año después, Melgar cayó en la final nacional contra Sporting Cristal. Sin embargo, fueron 3 años seguidos que los arequipeños son protagonistas en el campeonato peruano.

El año 2017, Juan Reynoso solicitó al club fortalecer el trabajo de divisiones menores. Por ello, contrato a Enrique Meza como jefe de la Unidad Técnica de Menores. El inicio de un proyecto ambicioso tomaba un camino más claro y con un proyecto a futuro.

Luego de unos años clasificando a torneos internacionales de manera continua, el año 2019 fue clave para varios puestos en la organización de Melgar. Marco Valencia asumió la Jefatura de Unidad Técnica de Menores y se convirtió en un hombre clave para el club. 

Valencia se ha encargado del gran nivel mostrado por varios jugadores del equipo arequipeño. Alec Deneumostier, Paolo Reyna, Walter Tandazo, Jorge Cabezudo y Matías Lazo son algunos de los jóvenes que emocionan a la hinchada del León del Sur. Además, distintos chicos apuntan a ser jugadores de la selección peruana.

Ese mismo año, otro dirigente dejaba el cargo en Arequipa. Ricardo Bettocchi era el nuevo administrador de FBC Melgar. El objetivo y virtud de este fue continuar el camino de su antecesor, José Suárez.

Dos años después, Bettochi anunciaba al nuevo Gerente Deportivo, Édgar Villamarín y al nuevo comando técnico que encabezaba Néstor Lorenzo. El entrenador argentino asumía un importante proyecto con el cuadro rojinegro.

Melgar disputaba la Copa Sudamericana del año 2021. Logró estar en el segundo lugar de su grupo por detrás de Athletico Paranaense. Lamentablemente, no pudo acceder a la siguiente fase del torneo internacional.

 

El Dominó logró superar el grupo B de la fase de grupos de la Copa Sudamericana este año. Consiguió 12 puntos y superó a Racing Club de Avellaneda por diferencia de goles, lo que le permitió acceder a octavos del torneo internacional. 

Cuesta es uno de los máximos ídolos del club arequipeño junto a Eduardo “Patato” Márquez, Genaro “Chivo” Neyra e Ysrael “Cachete” Zúñiga. Berni se ha convertido en el máximo goleador extranjero y máximo goleador de la era profesional del club. 

No hay duda, el argentino encontró su lugar ideal en la Ciudad Blanca, al lado del Misti. Desde su llegada en 2012, el argentino tiene 149 goles como rojinegro; viendo su nivel hoy, esta racha crecerá. Ha logrado campeonar en 2015 con el club, ser parte de otra final en 2016 y estar en distintos torneos internacionales con el club. Es el goleador de la Copa Sudamericana con 8 goles actualmente. 

En una total falta de respeto hacía el cuadro arequipeño, la Liga 1 le otorgó un trofeo que se le caían las letras a Melgar, luego de que este se coronó campeón del Torneo Apertura tras empatar con Alianza Atlético 0 a 0 con 41 puntos a favor. Esto es una burla para los jugadores del club y toda la ciudad arequipeña, pero no se puede esperar mucho de un torneo que en los dos últimos años se definieron puestos importantes en instancias extradeportivas y es armado solo por cumplimiento.

Melgar superó los octavos de final tras vencer a Deportivo Cali por 2 a 1 en Arequipa. Los dos goles fueron anotados por Bernardo Cuesta. De esta forma, sellaba su boleto a cuartos de final para enfrentar a Inter de Porto Alegre. 

Entrenamiento del FBC Melgar
Jugadores del Melgar entrenan en el Estadio La Tomilla como parte de su preparación para el partido contra Sport Huancayo (Foto: Twitter/@MelgarOficial)

Este partido cerraba el final de la etapa de Néstor Lorenzo como entrenador del dominó. El argentino empezará una nueva etapa como entrenador de la selección colombiana de fútbol. En remplazo llegó su compatriota Pablo Lavallén.

Los jugadores de mayor importancia para la gran actualidad del club arequipeño son Bernardo Cuesta, Carlos Cáceda, Paolo Reyna, Leonel Galeano, Alec Deneumostier, Alejandro Ramos, Alexis Arias, Martín Pérez Guedes, Walter Tandazo, Kevin Quevedo y Luis Iberico. Sumado a Horacio Orzán, Jean Pierre Archimbaud , Cristian Bordacahar y Jhonny Vidales.

En los torneos internacionales, los clubes peruanos la pasan muy mal. Este año, ningún equipo nacional logró un triunfo en la Copa Libertadores. Sporting Cristal y Alianza Lima terminaron últimos en sus grupos, Universitario y César Vallejo cayeron en sus partidos. Al menos, Ayacucho ganó un partido de 6 en su torneo. 

Sin embargo, FBC Melgar es la excepción a la regla. El León del Sur es la demostración de que una buena organización es importante para sacar adelante a un equipo. El trabajo en menores es esencial, el reconocimiento de los puestos y la labor administrativa van de la mano. No importa si logra vencer o no a Internacional, si logra el campeonato nacional de este año. Lo único que importa es que le está dando una gran lección a los otros 18 equipos peruanos que conforman la liga peruana. ¡A rugir Dominó!

Archivado en

Te puede interesar

Más leídas

También lee

Últimas noticias