El abanquino Eriberto Gutiérrez Robles, integrante de la selección nacional de canotaje, devolvió en público el reconocimiento que el alcalde de Abancay, Raúl Peña, le había otorgado para subirse al coche de su triunfo.
Gutiérrez, quien logró la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos Santiago 2023, cuando le tocó agradecer en público el gesto interesado del alcalde Peña, dijo, muy conmovido, que era una ironía el reconocimiento y devolvió el diploma y la medalla de la ciudad que ya había recibido.
“Buenas tardes. Mi nombre es Eriberto Gutiérrez Robles, deportista de la selección nacional de canotaje. Qué irónico recibir un reconocimiento cuando el esfuerzo fue solo mío. Realmente, señor alcalde, usted en su momento me negó el apoyo. Todos. Este es esfuerzo mío. Muchas gracias”, dijo.
Los concurrentes a la ceremonia aplaudieron el gesto del deportista. El alcalde Peña, quien no había querido apoyar al deportista en su momento, quiso aprovechar el triunfo de Gutiérrez y salir en la foto con él en la ceremonia “Sesión solemne rinde homenaje a hijos ilustres y celebra 149 años de historia abanquina”.
Gutiérrez, después del hecho, escribió en Facebook para explicar su acción: “La impotencia de recordar que siempre me dio la espalda (el alcalde), ni hablándole personalmente, ni con documentos, paseándome en cada oportunidad que iba por una respuesta. ¡Sabemos que hay leyes que avalan al deporte, pero se prefiere decir no! (Es) la ley 28036, ley de promoción y desarrollo de deporte, pero parece que está solo de adorno. En fin, la impotencia y cólera de esto. Te amo Apurímac, hoy y siempre”.
Gutiérrez tiene 30 años y sigue esforzándose para darle medallas al país. En los Juegos Panamericanos Lima 2019 alcanzó el octavo y sexto lugar en dos modalidades del Canotaje Slalom. En Chile, obtuvo la primera medalla para el país en este deporte.