Miércoles, 6 de Julio de 2022
16.6 C
Lima
Miércoles, 6 de Julio de 2022
16.6 C
Lima

Vale un Perú

Valera vino con un balón en el pie

La madre de Alex confesó que su hijo se paraba escapando para jugar con sus amigos al fútbol y que siempre quiso destacar con sus goles.

Las canchas de Pomalca fueron los escenarios para sus interminables pichangas. Aquellos rectángulos de cemento fueron los puntos de encuentro de aquellos que tenían la osadía de escaparse de su colegio para sacar a relucir sus mejores dotes con el balón. Ello podía causar jalones de orejas después, pero no importaba, lo que valía era ganar. Así de claro lo tuvo Alex Valera desde su niñez. Ahora, gracias al apoyo de sus padres, Valera cumple sus más grande sueño: ser convocado a la selección peruana de fútbol que dirige Ricardo Gareca.

Un 16 de mayo de 1996 llegó a la vida de Armando Valera y Verónica Sandoval, un pequeño que vino con un balón atado al pie. Desde niño, su pasión estuvo centrada en una pelota, la misma que en más de una ocasión le trajo algunos problemas con su madre, quien tenía que ir a buscarlo hasta el campo de fútbol para que cumpla con las tareas del colegio. La madre de Alex confesó que su hijo se paraba escapando para jugar con sus amigos al fútbol y que siempre quiso destacar con sus goles.

De ese pequeño al 2022, Valera ha pasado por diversas etapas de superación y también torneos donde defendió los colores de Perú en competencias de fútbol playa. Hoy es considerado el jugador revelación de la Liga 1, no solo por los goles que tiene en el torneo peruano, sino porque se ganó su llamado a la selección peruana de fútbol.
Alex aprendió a valerse por sí mismo y a construir su propio camino en el fútbol, acostumbrado a jugar en espacios cortos, tocando y practicando chalacas que muy pronto serían de utilidad en su carrera. De muy joven, empezó jugando Copa Perú, pero mientras crecía también se dedicaba al futsal y fútbol playa. Donde fue tomando experiencia, siendo estas disciplinas lo que le ayudó para luego llegar al fútbol profesional.

Alex, antes de cumplir su mayoría de edad, comenzó a destacar entre sus compañeros del Unión Católica, su primer club y donde trabajaba como utilero ayudando al equipo después de cada entrenamiento.

En 2014, con 18 años, pasó a formar parte del equipo de San Juan de Miraflores de Lagunas hasta la siguiente temporada, ese mismo año continuó su carrera en el Sport Olímpico de Pomalca. En 2016 pasó a formar parte del Juan López Chonate de Pátapo. Ese mismo año, siguió su carrera juvenil en Molinos El Pirata, después que se le realizó una prueba para fichar por el equipo pasó a formar parte del club de Chiclayo. Luego de la eliminación de la etapa provincial pasó al equipo de mayores de Molinos el Pirata, donde se le asignó el dorsal 10 y además fue campeón departamental de Lambayeque.

Lamentablemente en el año 2017 comenzó desde la liga distrital con su club Pirata FC. Sin embargo, fueron eliminados en la etapa provincial de la Copa Perú. Luego pasó a reforzar al Carlos Stein de Lambayeque, donde logró clasificar a la etapa nacional, sin embargo, él no jugó la etapa nacional. Volvió nuevamente al Pirata F.C para la fase final de la Copa Perú 2018, donde anotó siete goles, cuatro en la etapa nacional y tres en la fase final, convirtiéndose en pieza clave del cuadro lambayecano que logró el título y el ascenso al fútbol profesional.

Sin embargo, Valera no se quedó en el equipo porque la dirigencia prefirió fichar delanteros con mayor experiencia. En el año 2019, se unió al club Deportivo Garcilaso del Cusco en la Copa Perú 2019 gracias a Juan Carlos Bazalar, llegando a las instancias finales del torneo, donde fueron eliminados por el Deportivo Llacuabamba, volviéndose a convertir en goleador del certamen.

A finales de 2019, fue fichado por el Deportivo Llacuabamba para pelear por el título de la Copa Perú y ascender a la Liga 1. Terminaron segundos y lograron ascender en el Cuadrangular de Ascenso 2019 junto con Atlético Grau. En la siguiente temporada fue llamado al club Deportivo Llacuabamba en la Liga 1 2020, en la cual se volvió uno de los goleadores del club en el año.

Descendió con el club a falta de tres fechas para que finalice el campeonato, después de la derrota por 6-0 frente a F.B.C Melgar. Luego del descenso de Deportivo Llacuabamba y su gran año, se le vinculó con varios equipos de Lima, entre ellos Deportivo Municipal y Alianza Lima, con quien tenía un preacuerdo en caso el club mantuviese la categoría. Sin embargo, luego del descenso momentáneo del club blanquiazul, Valera y su representante decidieron buscar otras opciones.

El 21 de diciembre de 2020 fue confirmado como nuevo refuerzo de Universitario de Deportes por tres temporadas. Su principal motivo para fichar por el elenco crema fue la participación en la Copa Libertadores 2021 y la gran vitrina que significaba este torneo para seguir siendo considerado en el seleccionado nacional. Su debut con el club merengue fue en la primera fecha frente a F.B.C Melgar en el empate 1-1 y su primer gol fue en la fecha 2 contra la Academia Deportiva Cantolao. Tras la lesión de Enzo Gutiérrez, Alex asumió la titularidad en Universitario tanto en la Liga 1 como en la Copa Libertadores, formando dupla con Alberto Quintero. Marcó un doblete en la victoria por 3-2 de Universitario sobre Independiente del Valle, siendo elegido el mejor jugador de la fecha de la Copa Libertadores 2021. Sus grandes actuaciones lo ayudaron para que sea llamado a la selección peruana para disputar amistosos y fase de eliminatorias sudamericanas. Más allá de que este escenario haya significado una oportunidad para Valera, lo cierto es que hoy ya es parte de la Selección y también un orgullo pomalqueño.

Las habilidades que demostró Alex Valera en cada etapa de su vida futbolística eran más que notorias para quienes lo tuvieron a su cargo, pero no fue sencillo. César Sánchez, quien lo dirigió en Pirata FC desde el 2017 hasta el 2018 en la Copa Perú, cuenta que hubo que trabajar en un aspecto esencial en el jugador lo cual era la disciplina, el cual Alex supo aprender, mantenerlo y demostrarlo con la humildad que lo caracteriza.

Más leídas

Archivado en

Te puede interesar

También lee

Últimas noticias