Mastodon
Cuenta regresiva

Congreso decide este jueves 11 el séptimo retiro de los fondos de la AFP: ¿Qué esperar?

Tras más de un año, el Parlamento abordará este jueves el acceso a los ahorros previsionales. Se podría retirar hasta 4 UIT de las AFP.

Alejandro Alba
Escuchar este artículo
Audio generado con inteligencia artificial. Debido a la naturaleza del proceso, pueden presentarse pequeñas variaciones en las pronunciaciones. Para una experiencia óptima, recomendamos revisar el contexto o consultar la transcripción si surgen dudas.

La Junta de Portavoces del Congreso ha decidido por unanimidad llevar al pleno el debate sobre el retiro de fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) este jueves 11 de abril. Esta decisión surge tras más de un año de presentación de 28 proyectos relacionados con este tema, culminando en la aprobación del dictamen del retiro de 4 UIT para todos por parte de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia financiera hace dos semanas.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

El dictamen aprobado permitiría que los afiliados de las AFP puedan acceder a un monto de sus ahorros previsionales. El procedimiento para acceder a este beneficio sería relativamente sencillo. Los afiliados tendrán un plazo de 90 días posteriores a la publicación del reglamento para presentar sus solicitudes. Los desembolsos se realizarán en cuatro armadas, con un máximo de S/5,150 cada 30 días. Además, se contempla la posibilidad de desistir del retiro, siempre y cuando se solicite con anticipación.

La aprobación en el Pleno requerirá de una mayoría simple, y algunos parlamentarios ya han expresado su confianza en que la medida sea aprobada. Para el congresista José Luna de Podemos Perú la aprobación “es eso o no poder subsistir”. “Si realmente (una persona) lo necesita para sobrevivir, bueno no hay de otra”, dijo en Canal N. En la misma línea se expresó Victor Cutipa de Perú Libre, quien lamentó que “quienes han presidido la Comisión de Economía han hecho todo lo posible para frustrar y dilatar este pedido”.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

De ser aprobarse el dictamen este jueves, este sería el séptimo retiro de fondos de las AFP desde el inicio de la pandemia. Esta vez, con el objetivo de mitigar en la población los dramáticos efectos de la recesión que enfrenta el país.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Aunque el gobierno de Dina Boluarte ya ha expresado su oposición al dictamen, el ministro de Economía y Finanzas, José Arista, aclaró que la decisión final está en manos del Congreso. Si el retiro de la AFP es aprobado sin observaciones del Ejecutivo, se convertiría automáticamente en ley. Sin embargo, en caso de que el Gobierno observe la medida, el proyecto pasaría nuevamente al Congreso, que lo podría aprobar por insistencia.

Más información sobre
Síguenos enGoogle News
Avatar de Alejandro Alba
Alejandro Alba
Editor multiplataforma de EL PERFIL
Licenciado por la Universidad de Palermo (Buenos Aires, Argentina). Interesado en política nacional e internacional y comprometido con los derechos...
Lo último
Lo más leído