Mastodon
Este artículo es de hace 1 año
Al Congreso

Dina Boluarte presenta proyecto para adelantar las elecciones a octubre de este año

Proyecto mencionado en su mensaje a la nación propone que las elecciones se realicen el segundo domingo de octubre. Se irían la presidenta y los congresistas, pero se quedarían los parlamentarios andinos.

Alejandro Alba
Escuchar este artículo
Audio generado con inteligencia artificial. Debido a la naturaleza del proceso, pueden presentarse pequeñas variaciones en las pronunciaciones. Para una experiencia óptima, recomendamos revisar el contexto o consultar la transcripción si surgen dudas.

Luego de que el Congreso no haya logrado el consenso para aprobar las iniciativas sobre el adelanto de elecciones generales, la presidenta Dina Boluarte envió al Legislativo el proyecto del que hizo mención en su mensaje a la nación del domingo 29 de enero. De aprobarse la propuesta del Ejecutivo, las elecciones se realizarían el segundo domingo de octubre de este año y una eventual segunda vuelta se daría en diciembre.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Con los nuevos representantes elegidos, los actuales congresistas dejarían el Parlamento el 29 de diciembre; ese mismo día jurarían los nuevos legisladores hasta el 26 de julio de 2028 y solo quedarían los representantes ante el Parlamento Andino que fueron elegidos en 2021, quienes culminarían sus funciones recién el 31 de diciembre de 2026.

Sobre este último punto, la iniciativa indica que junto a la convocatoria de elecciones municipales y regionales del 2026 también se elegiría a los nuevos parlamentarios andinos, que solo representarían al país poco más de un año y medio: asumirían el 1 de enero de 2027 y se irían el 27 de julio de 2028.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Sobre Dina Boluarte, el proyecto señala que la deslegitimada presidenta se quedaría hasta el 31 de diciembre de este año, fecha en la que asumiría el nuevo mandatario o mandataria y sus vicepresidentes para cumplir su labor hasta el 28 de julio de 2028.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

El texto deja abierta la posibilidad de que el Congreso pueda aprobar otras leyes para la realización de las elecciones generales hasta el 28 de febrero del presente año, siendo la fecha máxima para su publicación el 30 de marzo.

El proyecto

Dina Boluarte presenta proyecto de adelanto de elecciones para el 2023 ley 1 Dina Boluarte presenta proyecto de adelanto de elecciones para el 2023 ley 2

Síguenos en Google News
Avatar de Alejandro Alba
Alejandro Alba
Editor multiplataforma de EL PERFIL
Licenciado por la Universidad de Palermo (Buenos Aires, Argentina). Interesado en política nacional e internacional y comprometido con los derechos...
Lo último
Lo más leído