Uno de los festivales más importantes del mundo, Lollapalooza, inició este viernes sus ansiadas ediciones en Argentina y en Chile.
En ambos países, esta nueva edición se realizará hasta el domingo. Serán las ediciones más próximas, ya que para el mismo festival pero en su versión brasileña, habrá que esperar unos días más. Concretamente hasta el mes de abril.
Entre los artistas que encabezarán los tres días del festival se encuentran Kendrick Lamar, Arctic Monkeys, Twenty One Piløts, Lenny Kravitz, Post Malone, Sam Smith, Tiësto, The 1975, Dimitri Vegas & Like Mike y Steve Aoki.
Pero en el Lollapalooza no todo es música porque también es una interesante opción para disfrutar de distintas y novedosas propuestas gastronómicas, intervenciones artísticas, espacios de esparcimiento y una zona especial para niños llamada Kidzapalooza que cuenta con un escenario propio donde se presentan distintos shows para los más chicos que, por cierto, no pagan entrada mientras sean menores de 10 años.
Para ver el streaming en vivo de Lollapalooza Argentina tendrás que ingresar al portal Filo aquí, media partner oficial del festival. Mientras que para ver la edición chilena, el destino es la página de la empresa de telecomunicaciones VTR.
CABECERAS
Arctic Monkeys, una de las bandas inglesas más populares de la década, que ya cantó en la edición chilena del festival en 2012 y que hoy está en plena promoción de su último trabajo, ese álbum crepuscular y bohemio bautizado como “Tranquility Base Hotel & Casino”, son los llamados a encabezar el cartel junto al rapero Kendrick Lamar, quien debuta en el Lollapalooza.
Frecuentemente tildado como una de las mentes más inteligentes en el hip hop moderno —y de la música actual en general—, Kendrick Lamar no es únicamente intelectualidad. También sabe dejar en claro que es un hombre competitivo, con su cuota de ego. Y cuando alguien llega a discutirle su estatus como el rey moderno del género, contraataca.
En 2016, pocas semanas después de que Kanye West acaparara la atención con su disco “The Life of Pablo” (en donde Lamar aparecía en una canción), el rapero de Compton, California, publicó “Untitled Unmastered”, una colección de temas inéditos de las sesiones de su disco “To Pimp a Butterfly” (2015), que a pesar de no ser un título oficial, tuvo a la crítica rendida a sus pies.
Y si en marzo del 2017, Drake recibía buenos comentarios por su nuevo trabajo, “More Life”, Lamar rápidamente publicó la canción “The Heart pt. IV”, que advertía al resto del género: “Tienen hasta el 7 de abril para ordenar sus cosas” (con palabras menos amables).
El 7 de abril no terminó siendo la fecha clave, sino el 14: ese día, Lamar publicó su cuarto álbum de estudio, “DAMN”. Y, nuevamente, el veredicto de la crítica fue claro: si se habla de hip hop, pocos pueden refutarle el trono al californiano. Con ya cuatro discos bajo el brazo, Lamar aún no da un paso en falso ante los ojos de la prensa especializada.
Lenny Kravitz, emblema del mestizaje rockero de los 90 y vigente en el nuevo siglo gracias a una fórmula similar, materializada en los singles de su última producción, “Raise Vibration”.
Los neoyorkinos Interpol se pliegan al festival de la mano de “Marauder”, su sexto disco de estudio, uno lanzado en agosto pasado y que confirma las credenciales de post punk de una banda que colabora con Dave Fridmann y publica por el sello Matador.