Así está el mundo

La guerra avanza

Un viaje por el mundo con 13 escalas: semana del 20 de marzo al 3 de abril de 2022.

Guerra en Irak

Este domingo 20 se cumplen 19 años de la invasión de Estados Unidos a Irak. La guerra tuvo dos fases. La primera entre marzo y abril de 2003 cuando soldados estadounidenses y británicos invadieron Irak y derrotaron a las fuerzas armadas iraquíes. La segunda comenzó en abril de 2003 cuando las fuerzas estadounidenses ocuparon Irak mientras el país intentaba reconstruirse y reformar su gobierno.

Guerra en Irak
Guerra en Irak

Giro a la izquierda

El Congreso colombiano ha dado un claro giro hacia la izquierda en las elecciones del domingo 13, en las que la coalición Pacto Histórico que lidera Gustavo Petro ha logrado un buen resultado que consolida sus opciones con miras a las presidenciales del 29 de mayo.

Gustavo Petro
Gustavo Petro

Murió asesino del ‘Che’

Mario Terán Salazar, soldado boliviano al que se le adjudica el asesinato de Ernesto ‘Che’ Guevara en octubre de 1967 murió el jueves 10 a los 80 años en una residencia militar de Santa Cruz.

Mario Teran Salazar
Mario Teran Salazar

El aborto en la nueva Constitución

Optimismo y esperanza resume el sentir en Chile tras la asunción de Gabriel Boric, quien el viernes firmó un proyecto de ley que allana el camino para la ratificación del Acuerdo de Escazú. Además, la Convención Constitucional aprobó una norma que garantiza el derecho al aborto, por lo que llegará al borrador de la nueva Constitución.

Boric ratifica Acuerdo de Escazú
Boric ratifica Acuerdo de Escazú

Volvió la música

Lollapalooza, uno de los festivales de música más importantes del mundo, volvió a congregar a cerca de un millón de personas en Argentina y Chile este fin de semana tras dos años de suspensión por la pandemia. Entre el viernes y el domingo, el festival reunió a destacados artistas como Miley Cyrus, Martin Garrix, Doja Cat, Foo Fighthers, The Strokes, A$AP Rocky, LP, Marina, Alesso, Wos, Duki, Trueno, Bizarrap, entre otras más de cien figuras. La próxima semana desembarcará en Brasil.

Lollapalooza Argentina 2022
Lollapalooza Argentina 2022

Protestas por el FMI

En medio de fuertes protestas y convulsión social, el Congreso argentino aprobó el acuerdo suscrito con el Fondo Monetario Internacional, que le permite al gobierno de Alberto Fernández reestructurar la deuda de 45 mil millones de dólares tomada por Mauricio Macri en 2018.

Argentina Protestas por el FMI
Argentina: Protestas por el FMI

Assange en vilo

La Corte Suprema del Reino Unido rechazó la apelación de Julian Assange, fundador de WikiLeaks, contra una decisión del tribunal que determinó su extraditación a Estados Unidos para enfrentar cargos de espionaje. Assange agotó todas las instancias legales dentro del Reino Unido y ahora su caso quedará en manos de la ministra de Interior, aunque aún podría ir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

Julian Assange
Julian Assange

Bombardeos

Continúan los bombardeos en Ucrania. El jueves, misiles rusos impactaron cerca al aeropuerto de Leópolis (Lviv), en el oeste de Ucrania, llevando el conflicto a una zona poco tocada hasta el momento, cercana a Polonia, un país de la OTAN y de la Unión Europea.

Ucrania Bombardeo en Leopolis
Ucrania: Bombardeo en Leópolis

En el petróleo, amigos

La semana pasada llamó la atención el acercamiento entre Estados Unidos y Venezuela con el foco puesto en el petróleo. Ahora, por la guerra en Ucrania, Boris Johnson ha decidido que el Reino Unido pondrá fin a la dependencia del petróleo ruso y está negociando con el régimen de Arabia Saudita, que el sábado pasado decapitó a 81 personas.

Boris Johnson en Arabia Saudita
Boris Johnson en Arabia Saudita

Justificó su guerra

Vladímir Putin reapareció ante más de 100 mil simpatizantes en el estadio Luzhniki de Moscú para asegurar que el objetivo de la invasión de Ucrania “es ahorrar sufrimiento a la gente, y evitar este genocidio contra la población” de Donestk y Lugansk.

Putin en el estadio Luzhniki de Moscu
Putin en el estadio Luzhniki de Moscú

BK no puede irse

Burger King no podrá seguir a las múltiples compañías occidentales que se han retirado de Rusia como respuesta a la invasión de Ucrania, ya que el socio que opera la hamburguesería en Rusia, se ha negado a cerrar los restaurantes y la cadena está legalmente obligada a acatar esa decisión. La semana pasada, McDonald’s, Coca-Cola, Pepsi y Starbucks, entre otras marcas, decidieron cancelar operaciones en Rusia.

Burger King en Rusia
Burger King en Rusia

Cumbre telefónica

Los mandatarios de Estados Unidos, Joe Biden, y de China, Xi Jinping, mantuvieron una videollamada de dos horas el fin de semana con conclusiones muy distintas. EE.UU. informó que Biden advirtió sobre “las consecuencias” de que China apoye a Rusia, mientras que el país asiático dijo que se habló sobre la manera de ponerle fin a la guerra y de mantener conversaciones con Moscú.

Biden habla con Xi Jinping
Biden habla con Xi Jinping

Putin al ring

Por redes sociales, el poderoso multimillonario, Elon Musk, desafió al presidente ruso, Vladimir Putin, a un “combate” cuerpo a cuerpo con Ucrania como trofeo. El fundador de Tesla y SpaceX dijo que la propuesta va en serio.

Elon Musk
Elon Musk

También lee

Lo más leído

Más de

Lo último