Este artículo es de hace 4 años

Encabezado por Fernández y Rousseff, el Grupo de Puebla se reunió este sábado en Buenos Aires

En el encuentro participaron los principales líderes progresistas de América Latina. Verónika Mendoza se mostró en primera fila, al lado de Hebe de Bonafini, fundadora de las Abuelas de Plaza de Mayo.

/
Escuchar este artículo
Audio generado con inteligencia artificial. Debido a la naturaleza del proceso, pueden presentarse pequeñas variaciones en las pronunciaciones. Para una experiencia óptima, recomendamos revisar el contexto o consultar la transcripción si surgen dudas.

Alejandro Alba desde Buenos Aires

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Luego de algunos días grises en una Argentina aún convulsionada por la crisis económica y social, este sábado salió el sol en Buenos Aires; casi a la misma hora en el que el presidente electo de la Argentina, Alberto Fernández, que asumirá el mando del país vecino el próximo 10 de diciembre tras ganarle por más de 8 puntos a Mauricio Macri en las elecciones generales de hace 2 semanas, daba inicio al II Encuentro Internacional del Grupo de Puebla, bajo el lema “El cambio es el progresismo”. Perfil estuvo presente.

EI8BGOtWwAMWdAY
Alberto Fernández brindando su discurso inaugural en el II Encuentro Internacional del Grupo de Puebla.

Desde tempranas horas de la mañana, los principales líderes progresistas de la región llegaron al Hotel Emperador, ubicado en el barrio de Retiro; a pocos minutos del Obelisco porteño.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Se reunieron 32 líderes de 12 países, entre los que destacaron la ex presidenta de Brasil, Dilma Rousseff; el ex presidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica; el ex presidente de Paraguay, Fernando Lugo; el ex presidente de Colombia, Ernesto Samper; el vice presidente de Bolivia, Álvaro García Linera; el ex presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero; y el candidato a presidente de Uruguay por el Frente Amplio, Daniel Martínez. El político chileno Marco Enríquez-Ominami, uno de los fundadores de este grupo, fue el encargado de darles la bienvenida uno por uno.

EI76yz3WoAAufJC
Ernesto Samper en el II Encuentro Internacional del Grupo de Puebla.
SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

En la primera fila del lado izquierdo se encontraba Verónika Mendoza, al lado de Hebe de Bonafini, histórica fundadora de la Asociación de Abuelas de Plaza de Mayo.

Verónika Mendoza en primera fila Grupo de Puebla
Verónika Mendoza en primera fila en la apertura del II Encuentro Internacional del Grupo de Puebla.

“Por Perú, Verónika Mendoza; diputada y ex candidata presidencial. Lo mejor del Perú, políticamente. Estamos contigo”, la presentó Enríquez-Ominami mientras la lideresa de izquierda dibujaba una sonrisa modesta ante los aplausos de los asistentes.

Lula libre

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

A diferencia del primer encuentro que se llevó a cabo en la ciudad de Puebla, México, del 12 al 14 de julio pasado; en este segundo foro el ambiente fue mucho más cálido y estuvo marcado de satisfacción por la reciente liberación del ex presidente brasilero, Luiz Inácio Lula da Silva. Alberto Fernández fue el primero en referirse al tema.

“Estoy feliz de ver a Lula libre. Sabemos qué hacer cuando alguien padece injustamente. Siempre es necesario estar al lado de los que padecen una injusticia y Lula padeció una injusticia”, dijo.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

“Lo que ocurre en la justicia brasileña no es muy distinto de lo que pasa en la justicia argentina, o en la de Ecuador, que metió preso al vicepresidente Jorge Glass”, agregó.

El futuro presidente argentino conmovió a los asistentes al contar una anécdota de su visita a Lula Da Silva meses atrás en la prisión de Curitiba.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

“Cuando lo vi en la cárcel, Lula me dio una sola orden: ‘Tenés que ganar’, me dijo dos o tres veces. Cumplí y gané, Lula. Pusimos de pie a la Argentina y ahora vamos a poner de pie a América Latina también”, dijo ante los aplausos desenfrenados.

En la antesala al encuentro de este sábado, el ex presidente brasilero envió un video en el que expresó que “ahora que finalmente estoy libre, estoy con mucho deseo de luchar (…) tengo un objetivo en la vida de construir una integración regional latinoamericana muy fuerte”.

EI72OhuWoAEFbrW
Lula Da Silva hablando en el Grupo de Puebla a través de un video.
SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Da Silva también evidenció su alegría por el triunfo de Fernández y se mostró “feliz con la elección de Evo, a pesar de la canallada que están haciendo con él en Bolivia”.

ç
Lula Da Silva hablando en el Grupo de Puebla a través de un video.

“Estoy convencido que es importante que tengamos coraje y enfrentarlos, porque la élite latinoamericana es una élite muy conservadora y no acepta la idea de un pueblo pobre, subido a la escalera de las conquistas sociales”, agregó.

“Vamos a cambiar América Latina”

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

En este encuentro, Fernández fue designado como el “líder del giro progresista regional” y lo hicieron cargo de la “antorcha del progresismo latinoamericano”, como señaló el ex presidente colombiano Samper.

Con esta designación, el futuro presidente argentino reconoció en su discurso inaugural que América Latina “no pasa el mejor momento, sin ninguna duda”, señaló que “los mejores vínculos políticos nacen de los mejores vínculos personales” y enfatizó en que “vivir en un continente más igualitario no es una utopía”.

Alberto Fernández brindando su discurso inaugural en el II Encuentro Internacional del Grupo de Puebla.
SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Además aseguró que “el Grupo de Puebla va a ser la voz que se levante ante el mundo para contar lo que pasa en América Latina y de donde salgan los dirigentes que van a volver a poner de pie la América Latina que soñó Artigas, O´Higgins, San Martín, Bolívar y Sucre. Los grandes hombres no solo nacieron en el Siglo XIX, también nacen en el Siglo XXI. Vamos a cambiar América Latina”.

“Los que estamos aquí somos hijos de la democracia. Respetamos el pensamiento del otro. Así vamos a construir la sociedad igualitaria”, indicó.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Fernández además indicó que, con motivo de este foro, recibió la llamada del presidente francés, Emmanuel Macron; con quien tuvo una “charla espléndida” en la que hablaron sobre la coyuntura que atraviesan Brasil, Chile, Venezuela, Argentina, Ecuador, Perú y Bolivia.

“Siento que en todo este tiempo ganaron otras voces, que no pudieron explicar lo que pasaba en este continente. Sentí que el presidente Macron entendía lo que pasaba en Bolivia, le conté lo que pasa en Chile y le dije que el milagro chileno es que no se hubiesen rebelado antes”, dijo.

Chile

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

La crisis social en Chile, afianzada por la intensa represión policial, también fue uno de los temas de agenda en esta reunión. Al respecto, Fernández como representante del Grupo de Puebla se mostró dispuesto a “ayudar en todo lo que haga falta”.

“Yo quisiera que Chile recupere su paz. Quisiera que el presidente Piñera haga un esfuerzo mayor porque Chile lo está reclamando. Estoy dispuesto a ayudar en todo lo que haga falta para que Chile recupere la paz pero no soy yo quien tiene la llave para resolver este problema”, sentenció suponiendo que volverá “a hablar con el presidente Piñera, con quien ya tuve una muy buena charla”.

Desigualdad

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Antes, Samper había tomado la palabra para referirse a la desigualdad en América Latina y la necesidad de una integración distinguiendo la de tipo comercial de la regional; ejemplificando con el caso de la Unasur, “en la que no discutíamos sobre ideología, aunque cada presidente tenía la suya, sino sobre problemas concretos como la conectividad y la integración física”.

Al respecto Dilma Rousseff condenó el bloqueo al que se enfrenta Cuba y señaló que “para el Grupo de Puebla está en primer plano la cuestión de la desigualdad, que es la cuestión del siglo en un Brasil en el que el 56% del ingreso nacional lo tiene el 10% de la población”.

EI8BGPoXsAAHTpB
Dilma Rousseff, ex presidenta de Brasil, dando un discurso en el II Encuentro Internacional del Grupo de Puebla.

Grupo de Puebla

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

El Grupo de Puebla surgió en contraste al Grupo de Lima, creado en 2017 con el principal objetivo de enfrentarse al gobierno de Nicolás Maduro.

EI76IYKWoAE3VnX
Foto protocolar del almuerzo tras el II Encuentro Internacional del Grupo de Puebla.

Su principal diferencia radica en que mientras el Grupo de Lima está conformado en su totalidad por gobiernos, el de Puebla lo está por líderes y movimientos políticos progresistas.

Así fue la apertura del II Encuentro del Grupo de Puebla

Compartir
Sobre la firma
Avatar photo
Alejandro Alba Director ejecutivo de EL PERFIL
Lima, 1997. Licenciado en Televisión (Universidad de Palermo, Argentina), actualmente cursando un Máster en Periodismo Multimedia (Universidad Internacional de Valencia, España). Interesado en actualidad y política nacional e internacional. Comprometido con los derechos LGTBIQ+, la preservación del medio ambiente y la defensa de los animales. También es colaborador en medios de Argentina y España, donde reporta la actualidad social y política del Perú.
Lo último