MADRID, 20 (EUROPA PRESS) – Al menos dos policías han muerto este lunes en un enfrentamiento con las disidencias de las FARC en el municipio caucano de Morales, oeste de Colombia, en paralelo a varios ataques más que se han registrado en otras localidades de Cauca y Valle del Cauca, en donde no está vigente el alto el fuego bilateral.
Los agentes Jaime Andrés Calderón Reyes y Diego David López Rodríguez han fallecido durante el ataque a una estación de policial de esta localidad ubicada en Valle del Cauca, que ha dejado también otros tres heridos.
Asimismo, se han registrado en la localidad varias explosiones en la sede del Banco Agrario y un asalto a la Alcaldía, informan medios colombianos. En consecuencia, el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ha ordenado el despliegue de tropas y equipos adicionales a Cauca para intentar contener la situación.
En el municipio caucano de Jambaló, se han registrado enfrentamientos entre el Ejército y este grupo armado, mientras que en Miranda, su alcalde, Walter Zúñiga, ha reclamado mayor presencia de las fuerzas de seguridad, después de que los atentados de hace unos días dejarán varias víctimas, entre ellas un menor de edad.
Por otro lado, otras doce personas, entre las que hay policía y menores de edad, han resultado heridas en un ataque bomba este lunes atribuido también a las disidencias de las extintas FARC en la localidad de Jamundí, en Valle del Cauca, uno de los departamentos junto en los que el Gobierno suspendió el alto el fuego bilateral con la disidencia del Estado Mayor Central (EMC) de las FARC.
Asimismo, las autoridades han informado de que al menos hay tres menores de edad que han resultado heridos, si bien su vida no corre peligro. La explosión se ha registrado en paralelo a otra serie de enfrentamientos entre esta disidencia y las fuerzas de seguridad en localidades del departamento, como Robles y Potrerito.
«La administración municipal rechaza enfáticamente este acto de violencia que pone en peligro a nuestra fuerza pública y ciudadanos. Los violentos no amedrentan nuestro territorio y reiteramos nuestro compromiso con la seguridad y el bienestar de la comunidad de Jamundí», ha enfatizado la Alcaldía.
Las autoridades han señalado en un primer momento a las disidencias de las FARC como principal sospechoso del ataque, en medio de las difíciles negociaciones que este grupo armado está manteniendo con el Gobierno, con constantes suspensiones de los diálogos y reproches mutuos de no cumplir con el alto el fuego bilateral.
El 4 y 5 de mayo las partes retomaron una negociación que arrastra muchas dudas, después de que en marzo, el presidente colombiano, Gustavo Petro, anunciara el fin del alto el fuego en Cauca, Valle del Cauca y Nariño en respuesta a los ataques que el grupo armado había lanzado contra comunidades indígenas.
El presidente Petro llegó incluso a pedir la detención del líder del EMC, Néstor Vera Fernández, alias ‘Iván Mordisco’, a quien cuestionó su uso de retórica revolucionaria para esconder sus verdaderas intenciones como «narcotraficante».