Colombia

Disidencias de las extintas FARC liberan a un coronel colombiano dado por muerto por el Ejército

El coronel Pérez fue dado por muerto por el Ejército de Colombia a comienzos del mes de septiembre en base a "informaciones de fuentes de alta credibilidad".

Un grupo disidente de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han puesto en libertad al coronel Pedro Enrique Pérez, quien fue dado por muerto por el Ejército colombiano en el mes de septiembre, pese a que más tarde se difundió un vídeo suyo dando muestras de vida.

“Celebramos el regreso a la libertad del coronel Pedro Enrique Pérez, quien había sido secuestrado desde el 17 de abril de 2021 en Saravena, quien fue entregado hoy en una zona rural de Arauca a una misión humanitaria de la Defensoría del Pueblo, la Iglesia católica y el Comité Internacional de la Cruz Roja”, ha explicado el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, en declaraciones publicadas en las redes sociales del organismo.

Sin embargo, el coronel Pérez fue dado por muerto por el Ejército de Colombia a comienzos del mes de septiembre en base a “informaciones de fuentes de alta credibilidad”, tal y como recuerda el diario local ‘El Tiempo’.

“El Comando del Ejército, con profundo pesar y tristeza, se permite comunicar que, de acuerdo con informaciones de fuentes de alta credibilidad, criminales del grupo armado residual que mantenían secuestrado en territorio venezolano a nuestro oficial, el teniente coronel Pedro Enrique Pérez, lo habrían asesinado”, aseveró en aquel momento el comandante del Ejército, le general Eduardo Enrique Zapateiro.

Pocos días más tarde salió a la luz un vídeo en el que se veía al propio Pérez mandando un saludo a su familia, dando así muestras de vida y contradiciendo las informaciones vertidas por las Fuerzas Armadas colombianas.

Así pues, tras verificar el estado de salud de Pérez, la Defensoría del Pueblo lo ha trasladado a “un lugar seguro” donde se encuentran en compañía de sus padres, tal y como ha informado Camargo, quien ha celebrado la liberación del militar, más aún en épocas navideñas “donde lo más importantes compartir en familia”.

“Aprovecho esta oportunidad para reiterar el llamado a los grupos armados ilegales para que entreguen a todas las personas que se encuentren en su poder, porque ningún ciudadano puede ver restringido su derecho a la libertad”, ha zanjado.

También lee

Lo más leído

Más de

Lo último