Mastodon
Noticia de agenciaNoticia servida automáticamente por Europa Press
Esta información es un teletipo de la agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editada ni titulada por un periodista de EL PERFIL.
Alto al fuego

El Gobierno de Colombia y el ELN inician el cuarto ciclo de negociaciones de paz en Venezuela

Negociaciones de paz Gobierno-Colombia y ELN en Caracas. Cuarto ciclo enfocado en víctimas y población civil. Compromiso por solución política al conflicto con enfoque en confianza y tregua.

Europa Press
Escuchar este artículo
Audio generado con inteligencia artificial. Debido a la naturaleza del proceso, pueden presentarse pequeñas variaciones en las pronunciaciones. Para una experiencia óptima, recomendamos revisar el contexto o consultar la transcripción si surgen dudas.

Las delegaciones del Gobierno de Colombia y de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) han iniciado este lunes el cuarto ciclo de negociaciones de paz en Caracas, Venezuela, enfocado en la población civil afectada por el conflicto.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

El representante de la delegación del Gobierno colombiano, Otty Patiño, ha subrayado que durante este cuarto ciclo, que se prolongará hasta el 4 de septiembre, las partes empezarán “a escuchar en vivo y en directo las voces de las víctimas”.

Por su parte, el representante de la delegación del ELN, Pablo Beltrán, ha asegurado que hay una convicción para lograr una solución política al conflicto, por lo que ha instado a seguir trabajando para que haya “más confianza de la sociedad colombiana” en el proceso, ha recogido Radio Caracol.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

El Gobierno y la guerrilla retomaron en noviembre de 2022 las conversaciones como parte del plan de paz total anunciado por el presidente de Colombia, Gustavo Petro, logrando en un primer momento ciertos alivios humanitarios en algunas de las regiones más golpeadas por el conflicto armado.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Ya en febrero de 2023 y después de que el ELN desmintiera que se hubiera alcanzado un alto el fuego bilateral, el segundo ciclo se celebró en Ciudad de México, en donde el Gobierno aceptó reconocer a la guerrilla como “organización armada rebelde” y se lograron “avances” de cara a la tan ansiada tregua.

Finalmente, tras una ampliación del tercer período de diálogo, el pasado 15 de julio se dieron a conocer nueve documentos pactados entre las partes, que incluyen el de Rol de la Mesa de Diálogos de Paz en el cumplimiento del Acuerdo del cese al fuego bilateral, el de Protocolo complementario al mandato del Mecanismo de Monitoreo y Verificación para el cese al fuego y el de Rol de la Iglesia católica en el mecanismo de monitoreo y verificación.

Fases del acuerdo de alto al fuego

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Desde que se anunció el acuerdo para un alto el fuego bilateral se explicitó que tendría tres fases: la primera desde el 9 de junio y que finalizó el 6 de julio, tiempo en el que se hizo el alistamiento del proceso, se terminaron los protocolos, se hizo pedagogía en los territorios y se dio a conocer lo acordado con las estructuras del ELN. Además, se concretó el mecanismo de verificación con trabajo conjunto de Naciones Unidas y de la Iglesia católica.

La segunda fase estuvo vigente desde el 6 de julio y terminó el 3 de agosto. Se aplicó la fase de desescalamiento, mientras que también se frenaron las acciones ofensivas por parte de las Fuerzas Militares y de la guerrilla del ELN.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

La tercera empezó el pasado 3 de agosto y durará 180 días prorrogables –hasta el 29 de enero de 2024– en función de las evaluaciones periódicas del mecanismo y de que se garantice el cumplimiento de las partes comprometidas.

Síguenos enGoogle News
Avatar de Europa Press
Europa Press
Agencia de noticias
Europa Press es la agencia privada de noticias líder en España. EL PERFIL mantiene un acuerdo con Europa Press para...
Lo último
Lo más leído