Mastodon
domingo, 3 de mayo de 2026
El Supremo autoriza a la Fiscalía a investigar a Bolsonaro por incitar al asalto a las instituciones
Este artículo es de hace 3 años
Noticia servida automáticamente por Europa Press

El Supremo autoriza a la Fiscalía a investigar a Bolsonaro por incitar al asalto a las instituciones

Bolsonaro compartió un video en su cuenta de Facebook el 11 de enero en el que sugería que la victoria del presidente Luiz Inácio Lula da Silva había sido manipulada por el Tribunal Superior Electoral (TSE) y el Tribunal Supremo, según ha informado el diario 'Folha de Sao Paolo'.
EuropaPress 4640087 23 august 2022 brazil brasilia brazilian president jair bolsonaro gestures
Brasil, Brasilia: El expresidente brasileño Jair Bolsonaro hace gestos. Foto: Frederico Brasil/TheNEWS2 vía ZUMA Press Wire/dpa (Foto de ARCHIVO) 23/8/2022

El Supremo autoriza a la Fiscalía a investigar a Bolsonaro por incitar al asalto a las instituciones. Por Europa Press.

El juez del Tribunal Supremo de Brasil Alexandre de Moraes ha autorizado a la Fiscalía Nacional a investigar al expresidente Jair Bolsonaro como autor intelectual del asalto a las instituciones brasileñas por parte de simpatizantes bolsonaristas.

“El pronunciamiento del expresidente Jair Messias Bolsonaro resultó ser una ocasión más en la que el entonces mandatario se posicionó de una manera, en teoría, criminal y ofensiva para las instituciones, en particular el Supremo Tribunal Federal”, ha resuelto De Moraes.

“Es importante señalar que (…) Bolsonaro incurre reiteradamente en las mismas conductas que ahora son materia de investigación en varias pesquisas de este Tribunal”, ha agregado el magistrado, según ha informado el periódico ‘O Globo’.

La Fiscalía General de Brasil ha solicitado horas antes al Supremo brasileño a que incluyera a Bolsonaro en la investigación sobre el asalto a las instituciones brasileñas por parte de simpatizantes bolsonaristas.

La petición, firmada por el fiscal general adjunto, Carlos Frederico Santos, se ha presentado después de que al menos 80 miembros del Ministerio Público solicitaran al fiscal general, Augusto Arias, investigar a Bolsonaro.

Bolsonaro compartió un video en su cuenta de Facebook el 11 de enero en el que sugería que la victoria del presidente Luiz Inácio Lula da Silva había sido manipulada por el Tribunal Superior Electoral (TSE) y el Tribunal Supremo, según ha informado el diario ‘Folha de Sao Paolo’.

La Fiscalía, que ha abierto hasta siete investigaciones para determinar la responsabilidad sobre el asalto a las instituciones democráticas, también ha pedido medidas urgentes a la empresa Meta para que recupere el vídeo, ya que Bolsonaro lo borró.

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Flávio Dino, ha informado este mismo viernes de que en los próximos días se realizarán nuevas detenciones sobre los sospechosos que participaron en el asalto al palacio de Planalto.

Continúa informándote gratis en el perfil punto pe e y síguenos en las redes sociales como arroba el perfil pe e.

Más información sobre
Sobre la firma
Servicio de noticias
Europa Press es la agencia privada de noticias líder en España. EL PERFIL mantiene un acuerdo con Europa Press para informar sobre la actualidad de América Latina y España.