El Tribunal Supremo de Brasil ha rechazado por mayorĆa apartar a los jueces Alexandre de Moraes, FlĆ”vio Dino e Cristiano Zanin del juicio por golpe de Estado contra el expresidente Jair Bolsonaro, quien alegó incompatibilidad y falta de independencia debido a episodios anteriores.
Si bien la votación se prolongarĆ” hasta este jueves, el pleno ha alcanzado ya la mayorĆa suficiente para negar la petición de la defensa, incluido con el voto a favor del presidente del tribunal, LuĆs Roberto Barroso. Los tres jueces seƱalados no han votado en los casos en los que estaban involucrados, pero sĆ en los otros.
Barroso ha argumentado que la defensa no ha presentado "una demostración clara, objetiva y especĆfica" que evidenciarĆ” parcialidad por parte de los jueces y ha criticado que poner en duda su trabajo asuntos "pretĆ©ritos" es un "menosprecio" al papel de la judicatura y el de los magistrados.
AdemĆ”s de por Bolsonaro, el recurso fue presentado tambiĆ©n por el exministro de Defensa Walter Braga Netto y el general en la reserva Mario Fernandes. En Ć©l se alega que los jueces estĆ”n impedidos para participar en el caso, ya que De Moraes serĆa una de las vĆctimas de la supuesta trama golpista; Zanin fue abogado del presidente Luiz InĆ”cio Lula da Silva y Dino ya denunció al expresidente cuando era ministro de Justicia.
La petición de la defensa ya fue rechazada por Barroso en febrero, pero después de ser recurrida el presidente del Supremo decidió plantear la cuestión ante el pleno, lo que darÔ una oportunidad de pronunciarse a los dos jueces designados por Bolsonaro durante su mandato, Nunes Marques y André Mendoça.
Ahora, la próxima semana, el Supremo analizarĆ” la denuncia presentada por la FiscalĆa para llevar a juicio a Bolsonaro y su cĆrculo de confianza por delitos de rebelión, atentado contra las autoridades e intento de golpe de Estado por los ataques a las instituciones del 8 de enero de 2023.