Mastodon
Noticia de agencia Noticia servida automáticamente por Europa Press
Esta información es un teletipo de la agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editada ni titulada por un periodista de EL PERFIL.
Brasil

El TSE de Brasil rechaza inhabilitar como senador al exministro de Bolsonaro Sergio Moro por abuso de poder

El Tribunal Superior Electoral (TSE) Brasil ha rechazado por unanimidad la demanda presentada contra el...

Europa Press
Escuchar este artículo
Audio generado con inteligencia artificial. Debido a la naturaleza del proceso, pueden presentarse pequeñas variaciones en las pronunciaciones. Para una experiencia óptima, recomendamos revisar el contexto o consultar la transcripción si surgen dudas.

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) –

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

El Tribunal Superior Electoral (TSE) Brasil ha rechazado por unanimidad la demanda presentada contra el exministro de Justicia de Jair Bolsonaro, el exjuez y ahora senador Sergio Moro, por supuesto abuso de poder y uso indebido de medios de comunicación, por lo que podrá mantener su escaño en la Cámara Alta del Congreso.

“En un juicio unánime, técnico e independiente, el TSE rechazó las acciones que buscaban, con mentiras y falsedades, la revocación de mi mandato. Se respetó la soberanía popular y los votos de casi dos millones de paranenses”, ha celebrado.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

El TSE comenzó a juzgar el caso el pasado 16 de mayo tras los recursos presentados por el Partido de los Trabajadores (PT) y el Partido Liberal (PL) por una supuestas irregularidades durante la pasada campaña electoral, de las que ya fue eximido en abril por el Tribunal Regional Electoral de Paraná.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Moro fue acusado de haberse extralimitado en los gastos de campaña cuando era precandidato a las presidenciales por el partido Podemos y precandidato al Senado por Unión Brasil. Finalmente logró un escaño por Paraná en la Cámara Alta.

Para el PL y el PT, Moro incurrió en abuso de poder económico, mal uso de los medios de comunicación, compra de apoyo político y recaudación de fondos ilícitos en precampaña, por lo que pidieron la revocación de su mandato e imponer una pena de inhabilitación, que podía ser de hasta ocho años, para futuros mandatos.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Moro fue pieza clava en el caso ‘Lava Jato’ que encarceló de manera irregular al presidente Luiz Inácio Lula de Silva, tal y como señaló posteriormente la Justicia brasileña, quien le acusó de actuar con parcialidad durante todo el proceso, organizando incluso el trabajo de la Fiscalía.

Después de ser uno de los mayores activos de Bolsonaro, Moro cayó en desgracia y abandonó el gobierno de manera abrupta apenas poco más de un año después de asumir el cargo de ministro de Justicia, tras denunciar que había recibido presiones del expresidente para designar a personas de su confianza al frente de la Policía Federal.

Más información sobre
Síguenos en Google News
Avatar de Europa Press
Europa Press
Agencia de noticias
Europa Press es la agencia privada de noticias líder en España. EL PERFIL mantiene un acuerdo con Europa Press para...
Lo último
Lo más leído