Mastodon
jueves, 27 de agosto de 2026
La Asamblea venezolana avanza una reforma judicial como parte del acuerdo alcanzado con la oposición
Noticia servida automáticamente por Europa Press

La Asamblea venezolana avanza una reforma judicial como parte del acuerdo alcanzado con la oposición

La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó en primera lectura una reforma judicial que incluye cambios en el Tribunal Supremo de Justicia y busca lograr un consenso con la oposición.
El presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Jorge Rodríguez - Javier Campos/dpa
El presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Jorge Rodríguez - Javier Campos/dpa

La Asamblea venezolana avanza una reforma judicial como parte del acuerdo alcanzado con la oposición. Por Europa Press.

La Asamblea Nacional venezolana ha dado ‘luz verde’ este jueves en primera lectura a una reforma de la ley del funcionamiento del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) como parte del acuerdo alcanzado con parte de la oposición sobre la renovación del organismo.

La propuesta, que tendrá que ser aprobada en segunda y tercera lectura, propone elevar a 23 el número de integrantes del Comité de Postulaciones Judiciales, que tiene como objetivo nombrar a los nuevos magistrados del máximo tribunal venezolano.

La reforma mantendrá la representación parlamentaria en once diputados, como hasta ahora, si bien elevará de diez a doce los integrantes de la sociedad civil, según ha recogido el diario venezolano ‘El Universal’.

El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, ha valorado durante su turno de palabra que parte de la oposición haya puesto sobre la mesa la reforma, si bien ha recordado que la iniciativa ya había sido puesta en marcha por el Gobierno de la presidenta encargada, Delcy Rodríguez.

“Es verdad que estos sectores de la oposición venezolana traían una propuesta en la que ya estábamos embarcados”, ha expresado durante su turno de palabra en el que ha acusado a las ONG de Derechos Humanos de cobrar a las víctimas de persecución política para aparecer en sus listas de presos políticos.

Rodríguez también ha aprovechado para asegurar que la mesa de diálogo fue “convocada solamente entre venezolanos” sin de mediadores extranjeros y ha celebrado la facilitación impulsada por el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, además de criticar a Noruega por su rol de mediador.

La delegación del Ejecutivo liderada por Rodríguez y la de la Asamblea Nacional de 2015, encabezada por Dinorah Figuera, acordaron a mediados de agosto “renovar y ampliar el comité de postulaciones judiciales”, activar un “nuevo proceso de postulación” para la renovación y designación de todos los magistrados y conformar un consejo de revisión de credenciales y requisitos de los postulados al TSJ.

Continúa informándote gratis en el perfil punto pe e y síguenos en las redes sociales como arroba el perfil pe e.

Sobre la firma
Servicio de noticias
Europa Press es la agencia privada de noticias líder en España. EL PERFIL mantiene un acuerdo con Europa Press para informar sobre la actualidad de América Latina y España.