Colombia

Las disidencias de las FARC confirman el secuestro de un soldado en Cauca y Petro anuncia medidas

Disidencias FARC admiten secuestro de soldado en Cauca. Presidente Petro denuncia violencia y anuncia medidas. Llamado a cese de hostilidades y colaboración comunitaria en búsqueda de la paz.

Europa Press
/
Escuchar este artículo
Audio generado con inteligencia artificial. Debido a la naturaleza del proceso, pueden presentarse pequeñas variaciones en las pronunciaciones. Para una experiencia óptima, recomendamos revisar el contexto o consultar la transcripción si surgen dudas.

Las disidencias de las FARC se han atribuido el secuestro del soldado Juan David Estrada en el departamento de Cauca, región que durante el fin de semana ha experimentado un aumento de la violencia, con cuatro policías muertos, y el presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha anunciado nuevas medidas.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

“Cualquier negociación en territorio nacional con grupos armados debe tener en cuenta que antes de un cese al fuego lo que queremos es un cese de las hostilidades a la población civil, ni el secuestro, ni el confinamiento, ni la extorsión, ni las masacres, ni la muerte de líderes sociales y excombatientes que han firmado la paz (…) pueden ser permitidos como antesala de un acuerdo de paz”, ha zanjado.

El presidente Petro ha encabezado un consejo de seguridad en la región, después de que el fin de semana se registrara un repunte de las hostilidades. En las últimas horas, el frente ‘Dagoberto Ramos’ de las disidencias han emitido un comunicado con una fotografía confirmando que tienen en cautiverio al soldado.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

El frente ‘Dagoberto Ramos’ es señalado por las autoridades como responsable del repunte de la violencia en algunos municipios de la región, como Caloto, Santander de Quilichao, o Morales, donde los tres policías fueron asesinados durante el fin de semana, un crimen que se tribuyó el frente ‘Jaime Martínez’, informa RCN.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Petro ha anunciado que habrá más presencia militar en la región y que ha dado orden para avanzar en la sustitución de los cultivos ilícitos, que son “base económica de la violencia”, y que espera que las comunidades afectadas colaboren con el Ejército para llevar a cabo estos cambios.

“La fuerza pública debe paralizar por completo en tierra y mar las economías ilícitas del departamento y propiciar que la ciudadanía que aún tiene que vivir bajo esas economías ilícitas puedan transitar pacíficamente con el apoyo del Gobierno nacional hacia las economías lícitas”, ha subrayado.

Archivado en
Sobre la firma
Avatar photo
Europa Press Servicio de noticias
Europa Press es la agencia privada de noticias líder en España. Informa sobre política, economía, deportes, cultura, ciencia, ocio y sociedad. EL PERFIL mantiene un acuerdo con Europa Press para informar sobre la actualidad de Europa y Latinoamérica.
Lo último