Tras la liberación del dirigente opositor Leopoldo López, el autoproclamado presidente interino del país, Juan Guaidó, publicó un video en el que instó a los soldados a unirse a las protestas contra el presidente Nicolás Maduro para expulsarlo del poder.
El video muestra a Guaidó, rodeado de personas con uniforme militar, afirmando que él ya ha recibido el apoyo del Ejército venezolano, y pide la “fase final” de las protestas. El político destacó que el pueblo venezolano estaría luchando “en una lucha no violenta” para “asumir [las] competencias del gobierno”.
Según el político, filmó el video en la base aérea de La Carlota, mientras que agencias informaron que lo habían visto en una carretera de Caracas junto a una base militar.
La última vez que Guaidó apeló a los venezolanos a apoyar un golpe de Estado contra Maduro fue justo antes de un apagón masivo en el país, que, según el gobierno, fue causado por un sabotaje en una importante planta de energía.
Según el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, los militares permanecen “firmemente en la defensa” del gobierno legítimo.
“¡Son cobardes! Nos mantendremos firmes en la defensa del orden constitucional y la paz de la República, asistidos como lo estamos por la ley, la razón y la historia. ¡Siempre leales, nunca traidores!”, dijo.