El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha advertido de la presencia de "amenazas autoritarias" en el paÃs, en un mensaje a través de redes sociales para recordar el 61 aniversario del alzamiento militar de 1964 y tras la resaca de la imputación al expresidente Jair Bolsonaro por delitos de golpe de Estado.
"Recordamos la importancia de la democracia, los Derechos Humanos y de la soberanÃa del pueblo para escoger a sus lÃderes en las urnas y trazar su futuro y de seguir fuertes y unidos en su defensa contra las amenazas autoritarias que, lamentablemente, todavÃa insisten en sobrevivir", ha expresado.
Lula ha recordado que Brasil vive ya 40 años de democracia ininterrumpida y que no hay otros caminos por los que el paÃs pueda transitar para alcanzar el objetivo de ser "más justo y menos desigual".
"No existe un verdadero desarrollo inclusivo sin que la voz del pueblo sea oÃda y respetada. No existe justicia sin garantÃa de que las instituciones sean sólidas, armoniosas e independientes", ha incidido.
Estas nuevas declaraciones de presidente Lula se producen en un contexto polÃtico monopolizado por la reciente imputación de Bolsonaro y parte de su cÃrculo cercano por delitos de golpe de Estado, en relación a los ataques a las instituciones del 8 de enero de 2023.