Mastodon

La empatía, la esperanza, el amor filial y la conciencia ecológica en el libro “El capibara Elías y Los Insanos”

El cuento infantil “El capibara Elías y Los Insanos”, escrito por Paco Moreno y su hijo, Mateo Moreno Cerna, se presentará este domingo 6 de abril en la Asociación Guadalupana
Milagros Quezada
Escucha esta noticia
Audio generado con inteligencia artificial. Debido a la naturaleza del proceso, pueden presentarse pequeñas variaciones en las pronunciaciones. Para una experiencia óptima, recomendamos revisar el contexto o consultar la transcripción si surgen dudas.
0:00 / 0:00

Es raro leer un libro escrito a cuatro manos, más raro aún cuando los coautores son padre e hijo. Pero esa rareza es la que te lleva a leer el texto que acaba de salir: El capibara Elías y Los Insanos, un libro no solo para niños, sino escrito para ser leído entre padres e hijos. Se trata de un libro familiar.

En las páginas de este libro escrito por Paco Moreno y Mateo Moreno Cerna, confluyen grandes temas que nos ayudan a crecer como seres humanos: la empatía, la esperanza, el amor filial y la conciencia ecológica, que no están explícito en el texto, pero que uno los va identificando en la medida que avanza en sus páginas.

El capibara (chanchito de agua o ronsoco) habita en las áreas naturales protegidas de la selva peruana y ha ganado popularidad entre los más jóvenes. Es un personaje curioso y famoso que ayudó a que Paco Moreno y Mateo Moreno Cerna puedan explayarse en temas importantes con fuerza y calidad literaria.

"El capibara Elías y Los Insanos" se presentará este domingo 6 de abril | Imagen: Difusión
“El capibara Elías y Los Insanos” se presentará este domingo 6 de abril | Imagen: Difusión

El capibara Elías vivía feliz en la selva y esa felicidad se rompió porque su padre tuvo que dejarlo para buscar un futuro mejor. Pero la cosa empeoró porque un incendio descomunal en su cuenca supuestamente mató a su madre. Entonces tuvo que salir de la selva para buscar a su padre en la gran ciudad. En este lugar, conoce a Los Insanos, un grupo de siete niños que lo ayudan en su propósito.

El libro, editado por la Editorial Artífice de Jesús Raymundo, está escrito en un lenguaje claro y tiene una estructura directa que ayuda a comprender de manera rápida el mensaje. 

Paco Moreno (Ayacucho, 1977) es docente en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y la Universidad Privada del Norte (UPN). Es autor de la novela El jinete en la hora cero, de los libros de periodismo literario Gente como uno y Rebelde sin pausa, y de cuentos El otro amor de mamá. Su hijo, Mateo Moreno Cerna (Lima, 2015), estudia en el Colegio Bertolt Brecht, sede Carabayllo. Lee desde los cuatro años, es animalista y se preocupa por el medioambiente.

Piero Ayra Zegarra (Paz) es el autor de las imágenes que ilustran el libro infantil.

El libro El capibara Elías y Los Insanos se presentará este domingo 6 de abril en el auditorio de la Asociación Guadalupana (Av. Alfonso Ugarte 1398) en Breña a las 3:45 p.m. Será un evento para chicos y grandes.

Más información sobre
Síguenos en Google News
Periodista de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con especial interés en la cobertura de la política, temas sociales y culturales. Comprometida con proyectos educativos y sociales de gran impacto. Forma parte de organizaciones voluntarias donde el trabajo en equipo es clave para su desarrollo.