Mastodon
Noticia de agenciaNoticia servida automáticamente por Europa Press
Esta información es un teletipo de la agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editada ni titulada por un periodista de EL PERFIL.
Colombia

Petro firma un documento que confirma el nombramiento del exparamilitar Mancuso como gestor de la paz en Colombia

Presidente Petro designa a exjefe paramilitar Salvatore Mancuso como gestor de paz en Colombia. Nombramiento genera controversia y llamados a responsabilidad penal persisten en proceso de reconciliación y justicia.

Europa Press
Escuchar este artículo
Audio generado con inteligencia artificial. Debido a la naturaleza del proceso, pueden presentarse pequeñas variaciones en las pronunciaciones. Para una experiencia óptima, recomendamos revisar el contexto o consultar la transcripción si surgen dudas.

El presidente de Colombia, Gustabo Petro, ha firmado este lunes un documento que confirma el nombramiento del antiguo jefe de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Salvatore Mancuso, como gestor de paz.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Petro ya había anunciado el pasado 23 de julio su intención de llevar a cabo este nombramiento después de que el propio Mancuso aceptara trabajar conjuntamente con las autoridades para buscar víctimas de desaparición forzada en la frontera con Venezuela.

“Designar como gestor de paz al señor Salvatore Mancuso Gómez para que conforme al sistema jurídico de protección de los Derechos Humanos y vigencia del Derecho Internacional Humanitario, contribuya con su conocimiento y experiencia al diseño de procesos de desarme colectivo de los grupos ilegales que actúan en todo territorio nacional, priorizando las zonas donde ejerció su actividad criminal”, reza el comunicado de Petro recogido por la emisora W Radio.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

“El Gobierno nacional solicitará a las autoridades competentes la suspensión de las medidas judiciales vigentes en contra del señor Salvatore Mancuso Gómez, según lo dispuesto en el Decreto 1175 de 2016, sin perjuicio de la continuidad de su comparecencia ante las Salas de Justicia y Paz y ante otras instancias judiciales”, continúa la misiva.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Además, el documento recoge que el exjefe paramiltiar deberá comprometerse a “asistir personalmente a las diligencias judiciales” y a “rendir informe sobre las actividades desarrolladas en la calidad de gestor de paz” y que, en caso de no cumplir, su nombramiento será revocado, por lo que las causas penales en su contra serán reactivadas.

De hecho, los ministerios de Justicia y de Exteriores de Colombia anunciaron a finales de julio la activación de todos los “mecanismos diplomáticos necesarios” para tramitar la extradición de Mancuso, que se encuentra desde hace dos años en un centro de retención de migrantes de Atlanta (Estados Unidos) a la espera de su extradición a Colombia, en donde hace unos meses se le concedió cuatro años de libertad condicional, si bien tiene cuitas pendientes con la Justicia por su pasado al frente de las AUC.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Por otra parte, el Alto Comisionado para la Paz de Colombia ya expresó que la designación en este puesto “de ninguna manera exime de responsabilidades penales, investigaciones o sanciones” y que los exmiembros de las AUC deberán seguir declarando ante los tribunales cuando “se les requiera”.

Mancuso, conocido como ‘Triple Cero’ durante su pasado armado, ha reconocido estar implicado en al menos 300 asesinatos, entre los cuales están los de la masacre de El Aro, que le acarreó una condena de 40 años de cárcel que jamás cumplió por sumarse al mecanismo Ley de Justicia y Paz, promovido por el expresidente Álvaro Uribe para desmovilizar a paramilitares.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

A su vez, tiene abiertos dos procesos judiciales en Colombia por su responsabilidad en más de 600 homicidios, el desplazamiento forzoso de casi 1.000 personas y más de una treintena de desapariciones forzadas.

Más información sobre
Síguenos enGoogle News
Avatar de Europa Press
Europa Press
Agencia de noticias
Europa Press es la agencia privada de noticias líder en España. EL PERFIL mantiene un acuerdo con Europa Press para...
Lo último
Lo más leído