Si es cierta la tendencia expuesta por Datum a pocos días de las elecciones entonces Daniel Urresti cumplirá el propósito de investigar al papá de "Mudito". Le ganaría a Belmont y Reggiardo, quienes, confiados de estar adelante, crearon un debate paralelo marginando al resto de los aspirantes al sillón municipal.
Según la referida encuestadora, Urresti subió de 9 a 14.3% y Reggiardo cayó de 19 a 14.3%. Hay un empate exacto entre el general y Reggiardo, pero la tendencia es clara. Urresti sube y el sobrino de Luz Salgado baja. Belmont también ha caído, de 10.3 a 8.8%. Jorge Muñoz, en cambio, subió 1% a 3.5.
Si todas las cosas siguen igual, Urresti sería el nuevo alcalde, pero hay un detalle muy importante. El cuatro de este mes se dicta la sentencia a Urresti por el caso del asesinato en Ayacucho al periodista de "Caretas" Hugo Bustíos.
"Si me condenan, diré que soy culpable y que no pueden votar por mí", declaró Urresti, luego de enterarse de los resultados de Datum.
Urresti es un antifujimorista con argumentos y por eso genera cierta simpatía en un sector interesante; pero tiene graves imputaciones.
El cuatro la justicia dirá si es culpable en el caso Bustíos, pero queda el asunto del abuso sexual a una mujer, digamos, a mujeres campesinas. Esto es grave.
Ahora bien, Jorge Muñoz va con fuerza y puede dar la sorpresa el domingo 7 de octubre. Su seriedad en el debate, su experiencia en el manejo municipal, lo ayudan a subir.
Es una pena que los candidatos de izquierda aparezcan en "Otros". Gustavo Guerra García busca la unidad está haciendo un gran papel, pese a la falta de monedas para la campaña.
Otros, en cambio, en vez de sumar, restan. Incluso hay quienes votarán por Belmont.
En fin, la experiencia de "Juntos por el Perú" es un calentamiento para lo se puede hacer en el 2021. Hay que seguir mejorando.