Avatar photo
Este artículo es de hace 6 años

Daniel, el contento (por ahora)

/
Escuchar este artículo
Audio generado con inteligencia artificial. Debido a la naturaleza del proceso, pueden presentarse pequeñas variaciones en las pronunciaciones. Para una experiencia óptima, recomendamos revisar el contexto o consultar la transcripción si surgen dudas.

Si es cierta la tendencia expuesta por Datum a pocos días de las elecciones entonces Daniel Urresti cumplirá el propósito de investigar al papá de “Mudito”. Le ganaría a Belmont y Reggiardo, quienes, confiados de estar adelante, crearon un debate paralelo marginando al resto de los aspirantes al sillón municipal.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Según la referida encuestadora, Urresti subió de 9 a 14.3% y Reggiardo cayó de 19 a 14.3%. Hay un empate exacto entre el general y Reggiardo, pero la tendencia es clara. Urresti sube y el sobrino de Luz Salgado baja. Belmont también ha caído, de 10.3 a 8.8%. Jorge Muñoz, en cambio, subió 1% a 3.5.

Si todas las cosas siguen igual, Urresti sería el nuevo alcalde, pero hay un detalle muy importante. El cuatro de este mes se dicta la sentencia a Urresti por el caso del asesinato en Ayacucho al periodista de “Caretas” Hugo Bustíos.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

“Si me condenan, diré que soy culpable y que no pueden votar por mí”, declaró Urresti, luego de enterarse de los resultados de Datum.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Urresti es un antifujimorista con argumentos y por eso genera cierta simpatía en un sector interesante; pero tiene graves imputaciones.

El cuatro la justicia dirá si es culpable en el caso Bustíos, pero queda el asunto del abuso sexual a una mujer, digamos, a mujeres campesinas. Esto es grave.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Ahora bien, Jorge Muñoz va con fuerza y puede dar la sorpresa el domingo 7 de octubre. Su seriedad en el debate, su experiencia en el manejo municipal, lo ayudan a subir.

Es una pena que los candidatos de izquierda aparezcan en “Otros”. Gustavo Guerra García busca la unidad está haciendo un gran papel, pese a la falta de monedas para la campaña.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Otros, en cambio, en vez de sumar, restan. Incluso hay quienes votarán por Belmont.

En fin, la experiencia de “Juntos por el Perú” es un calentamiento para lo se puede hacer en el 2021. Hay que seguir mejorando.

Esta es una columna
El análisis y las expresiones vertidas son propias de su autor/a y no necesariamente reflejan el punto de vista de EL PERFIL
Sobre la firma
Avatar photo
Paco Moreno Director periodístico de EL PERFIL
Ayacucho, 1977. Estudió Comunicación Social en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde tuvo como maestros a César Lévano, Juan Gargurevich, Manuel Jesús Orbegozo, Óscar Pacheco, Julio Estremadoyro, Ricardo Falla, Sonia Luz Carrillo, Carlos Eduardo Zavaleta, Zenón Depaz, Aurora Bravo y otros grandes docentes. Ha publicado dos libros de periodismo literario, Gente como uno (2011) y Rebelde sin pausa (2016); uno de cuentos, El otro amor de mamá (2012); y una novela, El jinete en la hora cero (2021).
Lo último