Lunes, 12 de Abril de 2021
  • Últimas noticias
  • Coronavirus
  • Política
  • Internacional
  • Perú
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
THE SNEAKERS
EL PERFIL
EL PERFIL
EL PERFIL Opinión

García Márquez calificó a la Navidad como “la fiesta más espantosa del año”

Angelli Gomez
24/12/2020 - 07:37 AM
El perfil gabo navidad
CompartirTwittearEnviarCompartir

Hacia 1980, Gabriel García Márquez calificó a la Navidad como “la fiesta más espantosa del año”, en su escrito titulado “Estas Navidades siniestras”. El autor de “Cien años de soledad” escribió así:

También lee

Gamarra se recupera en UCI

Necesitamos un gobierno de emergencia nacional, otro Estado, una participación activa de la gente

“Ya nadie se acuerda de Dios en Navidad. Hay tantos estruendos de cornetas y fuegos de artificio, tantas guirnaldas de focos de colores, tantos pavos inocentes degollados y tantas angustias de dinero para quedar bien por encima de nuestros recursos reales que uno se pregunta si a alguien le queda un instante para darse cuenta de que semejante despelote es para celebrar el cumpleaños de un niño que nació hace 2.000 años en una caballeriza de miseria, a poca distancia de donde había nacido, unos mil años antes, el rey David”.

Esta descripción realista puede aplicarse también al Perú, que en estos tiempos se ve envuelto en un nuevo conflicto, que viene desde hace mucho tiempo. La Panamericana Sur y Norte han sido protagonistas de protestas de trabajadores agrarios que dejó heridos, detenidos y hasta una ambulancia quemada.

La pandemia empeora la situación. Pero, a pesar de que las autoridades alertan a los ciudadanos a cuidarse más por el temor de una segunda ola, los regalos a último momento para la fiesta también son el centro de la noticia. Los grandes conglomerados reciben a un miles de clientes, quienes forman largas colas para ingresar a los centros comerciales y a pesar de las nuevas medidas, existe el desorden y el caos.

A causa esta y otras acciones que ponen en riesgo nuestra salud, superamos la barrera del millón de contagiados. El Perú se convirtió en el decimoséptimo país en el mundo y el sexto de América en acumular más de un millón de casos por coronavirus. Lo cierto es que los casos seguirán aumentando y seguiremos en la incertidumbre por la llegada de la vacuna al país y, tal vez, volveremos al confinamiento por la segunda ola. Pero las acciones por las fiestas navideñas continúan a pesar del coronavirus.

Igual llegará la Navidad, donde para muchos no será una noche de paz ni de amor, sino todo lo contrario y como lo describió García  Márquez: “Tal vez lo más siniestro de estas Navidades de consumo sea la estética miserable que trajeron consigo: esas tarjetas postales indigentes, esas ristras de foquitos de colores, esas campanitas de vidrio, esas coronas de muérdago colgadas en el umbral, esas canciones de retrasados mentales que son los villancicos traducidos del inglés; y tantas otras estupideces gloriosas para las cuales ni siquiera valía la pena de haber inventado la electricidad”.

Temas: CoronavirusGabriel García MarquezNavidadProtestasregalos
CompartirTwittearEnviarCompartir

Deyna foto final
Actualidad

Nadie sabe cuándo se irá el virus, pero cuando esto acabe…

Deyna Cornejo Zárate
24/02/2021

Cuando todo esto acabe, te dejaré las flores más bonitas y te despediré como lo merecías.

Lee mas
El perfil macondo final

Libro que reúne textos de Gabriel García Márquez sobre Macondo

18/02/2021
El perfil medico

El músico que se va a luchar contra el virus en primera línea

10/02/2021
El perfil ivermectina

La vacuna será solución a largo plazo y Sagasti no quiere usar ivermectina para mitigar catástrofe

08/02/2021
El perfil bono

Gobierno reacciona e informa que entregará bono de 600 a 4.2 millones de familias vulnerables

27/01/2021
Veronika mendoza francisco sagasti cuarentena sin bono es abandono

Verónika le pide a Sagasti que otorgue bono para la cuarentena

26/01/2021
El perfil fot denuncia

Si no te dan información sobre estado de salud de un familiar, denuncie por estos medios

22/01/2021
El perfil vero lunes
Opinión

Verónika y lo que se viene

Paco Moreno
12/04/2021

Verónika no ha perdido. Ha ganado en diversas formas, que los historiadores del desarrollo de nuestro pueblo sabrán resaltar.

Lee mas
Veronika mendoza nueva constitucion respeto el voto

Verónika: “Impulsaremos decididamente una nueva Constitución”

12/04/2021
El perfil castillo

Lo que queda es que evitemos que llegue el fujimorismo y que Castillo no se venda

11/04/2021
El perfil keiko y su padre

Lo que está en juego la memoria y dignidad

11/04/2021
Whatsapp image 2021 04 06 at 08. 33. 14

Disolver la korrupción

09/04/2021

Quiénes somos Contacto RSS Publicidad Términos y Condiciones Política de privacidad Política de cookiesCreative CommonsReglas de participaciónEscuela EL PERFIL

Los artículos firmados y/o de opinión son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de EL PERFIL.

floresdelalba.pe

manhattanrys.com

cacerolazo.pe

ideeleradio.pe

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Política
  • Opinión
  • Actualidad
    • Coronavirus
  • Perú
  • Internacional
  • Economía
  • Cultura
  • Deportes
  • Salud
  • Tecnología
  • Sitios amigos
    • Escuela EL PERFIL
    • Flores del Alba
    • Cacerolazo.pe
    • Ideele Radio

EL PERFIL