Opinión

IEP: El fenómeno Pedro Castillo

El profesor Pedro Castillo le gana a César Acuña, Ollanta Humala, Julio Guzmán, Daniel Salaverry y a otros.

El candidato presidencial del Frente Amplio, Marco Arana, está perdido en “otros”, pero el profesor Pedro Castillo es una de las grandes sorpresas de la última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP). Castillo tiene 3.5 % de intención de voto.

El joven periodista Stefanno Placencia hace notar que supera a César Acuña (3.4 %), Ollanta Humala (2.5 %), Julio Guzmán (2.3 %) y Daniel Salaverry (1.2 %) y que solo “usa Facebook y recorre el país como puede, sobre todo, el sur; no tiene la maquinaria electoral de Acuña, no agrede a un venezolano como Salaverry, no aparece en todos los medios como Guzmán y no sale a disparar contra otros candidatos como Humala”.

Pedro Castillo es un profesor que logró movilizar a miles de maestros que llenaron en el 2017 la Plaza San Martín. En aquel tiempo, los dirigentes del sindicato oficial de maestros no lo reconocían como dirigente, pero él seguía adelante porque movilizaba a un sector importante de profesores, provincianos en su mayoría. Los medios lo desacreditaban vinculándolo con sectores violentistas. Algunos analistas decían que su propósito era político. Era un enigma y de pronto saltó como candidato presidencial. Ahora ya está en las encuestas.

Juntos por el Perú, por el que postula Verónika Mendoza, es un frente de izquierda y de organizaciones progresistas. Su símbolo es JP, verde, rojo, blanco. En este frente no está Marco Arana, del Frente Amplio, el de la florcita, que también es verde, rojo, blanco. Mi tía Clementina sigue creyendo que la florcita es de Verónika. Esto no es cierto. La florcita tampoco es del profesor Castillo. En vez de criticar tanto, alguien de Juntos por el Perú debería explicar estas cosas. Mi tía Clementina estará agradecida.

Dejemos a la tía tranquila, pero digamos que Castillo, Arana y Verónika deben tener algo en común. ¡Todos quieren ser los salvadores del mundo! No es así. Creo que en estas circunstancias en las que hay un peligro de que el sinvergüenza López Aliaga regrese al poder a los fujiapristas de siempre, es necesario un entendimiento. Carlos Tapia, quien nos dejó hace poco, hablaba de tender puentes con sectores que quieren decencia y luchen contra la corrupción, que quieren un país mejor. Creo que estamos a tiempo.

Esta es una columna. El análisis y las expresiones vertidas son propias de su autor/a y no necesariamente reflejan el punto de vista de EL PERFIL.

Más información

Sigue leyendo