Mastodon

Nuevos escenarios geopolíticos y el cambio rotundo en el mundo

El sistema geopolítico y estratégico mundial ofrece un nuevo reordenamiento global debido a los liderazgos de China, Irán y Rusia como aglutinantes decisivos de los BRICS, Frente a Estados Unidos de Norteamérica, Inglaterra y Europa en crisis.
Lucas Lavado
Por
Lucas Lavado
Avatar de Lucas Lavado
Colaborador de EL PERFIL
Profesor en Filosofía y Ciencias Sociales. Magíster en Docencia Universitaria y Doctor en Ciencias de la Educación. Ha editado más de 400 títulos.

Todo, desde la economía, la geopolítica, hasta la guerra y la cultura global, para decirlo de modo esquemático, está siendo reconfigurado de tal modo que sus consecuencias cualitativamente diferentes llegan hasta los últimos rincones de la vida en sociedad.

Los cambios incluyen el núcleo de las verdades consagradas. La clave está en la sustitución de aquellos paradigmas como el mundo unipolar cuyo eje era Norteamérica y, por el otro, aquel donde entran en juego otros actores. La ciencia y la tecnología más avanzada proviene de estos centros. Ocurre que aquel mundo del pasado se derrumba en nuestra presencia, así como la ciencia y la tecnología que remece el mundo se hacen en otros escenarios, otras universidades que nos hicieron ver como retrasados. Las palabras y las narrativas engañosas se han disuelto y el velo se ha corrido.  

Están ocurriendo en estos momentos las guerras más devastadoras en Gaza, Ucrania y Siria que dejan observar el rostro de un mundo que ya está en nuestras vidas y por desgracias no es noticia en la prensa que consumimos salvo honrosas excepciones. 

La primera sostenida ferozmente por Israel que ha cobrado más de 500 mil muertos civiles y niños para quienes no existe justicia internacional. La segunda llevada a cabo por la OTAN que agrupa más de 27 países, alentada y financiada por los norteamericanos y europeos contra Rusia y finalmente la guerra en Siria que forma parte de este escenario y cuyos vericuetos y complejidades se explicará sin duda con el tiempo. 

Al unísono con los procesos emergentes, las palabras, los conceptos y los hechos ha interactuado de un modo dinámico y conflictivo que para atestiguarlo están los medios y sobre todo las dramáticas transformaciones reales y virtuales a escalas diferentes. Como consecuencia inexorable se produce la deslocalización. Es lo que ocurre con el poder político y el poder económico antaño en los marcos de los Estados y ahora fuera de las fronteras nacionales. 

La guerra de Ucrania bastaría para mostrar un laboratorio de experiencias válidas para todos los ámbitos del derecho como se advierte en las reflexiones de Ferrajoli.  Ocurren entre nosotros pequeñas y grandes paradojas mostradas por los “agudos” analistas y “diestros” juristas y politólogos haciendo escarnio, en su momento, de un presidente mediocre que hoy callan escandalosamente frente a un Congreso y ejecutivo nefastos. 

El mundo está en guerra que para la prensa local pasa como si no existiera. El “relato” está en algunos debates interesados pero las explicaciones que cobran vigencia de lo nuevo está en la prensa alternativa que es decisiva a la hora de informar con granos de verdad. En síntesis, la guerra y el genocidio de Israel en Gaza y Cisjordania que ya tiene repercusiones en Siria, muestran la desmesura de Benjamín Netanyaju, así como la guerra en Ucrania entre Rusia y la OTAN que agrupa a 23 países atizada por Estados Unidos de Norteamérica cuyas consecuencias que pueden conducir a una catástrofe mundial llevada por la vana pretensión de derrotar al Rusia. 

Rusia utilizó el misil hipersónico 'Oreshnik' | Foto: Gentileza de AFP
Rusia utilizó el misil hipersónico 'Oreshnik' | Foto: Gentileza de AFP

El sistema geopolítico y estratégico mundial ofrece un nuevo reordenamiento global debido a los liderazgos de China, Irán y Rusia como aglutinantes decisivos de los BRICS, Frente a Estados Unidos de Norteamérica, Inglaterra y Europa en crisis. Nuevos escenarios geopolíticos que permiten vislumbrar los conflictos más agudos de corto y mediano plazo. 

Oreshnik o Avellano poderoso y temible misil es apenas la punta del iceberg del cambio fenomenal que es una señal de una nueva revolución científica y tecnológica. Un misil hipersónico imparable que transformará el conocimiento y tecnológico tal como actualmente lo conocemos.

Síguenos en Google News
Esta es una columna
El análisis y las expresiones vertidas son propias de su autor/a y no necesariamente reflejan el punto de vista de EL PERFIL
Avatar de Lucas Lavado
Colaborador de EL PERFIL
Profesor en Filosofía y Ciencias Sociales. Magíster en Docencia Universitaria y Doctor en Ciencias de la Educación. Ha editado más de 400 títulos.