La Corte Superior de Justicia admitió a trámite un hábeas corpus a favor del ex presidente Alberto Fujimori —quien se encuentra internado en una clínica local desde la anulación de su indulto humanitario— y en contra del juez que anuló la gracia presidencial.
El recurso fue presentado por Víctor Manuel Otoya Petit —quien sería un docente universitario— en contra el magistrado del Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema, Hugo Núñez “por vulneración del derecho a la libertad personal, debido proceso y derechos conexos”. La resolución N°1 del Undécimo Juzgado Especializado en lo Penal de Lima, de fecha 10 de octubre, dispuso que se tramite el recurso planteado por Otoya Petit. Según la resolución, la anulación del indulto merece una investigación para los efectos de determinar con exactitud “si los derechos constitucionales alegados han sido presuntamente vulnerados”.
“Lo cierto es que el accionante alega la presunta vulneración a la libertad individual al haberse dispuesto e impartido una orden judicial de ubicación y captura en contra de Alberto Fujimori”, destaca.